Laboral

Elma Saiz valora los datos de empleo de la primera mitad de enero y celebra que haya 10 millones de mujeres ocupadas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, valoró de manera “positiva” los datos de empleo de la primera quincena de enero y celebró que España cuente ahora con unos 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social.

Saiz se expresó de este modo antes de inaugurar unas jornadas de UGT sobre el futuro del empleo, donde presumió de que “por fin, cantidad y calidad del empleo van de la mano”.

Por ello, defendió que los datos del mercado laboral son “muy positivos” y tienen “nombre y cara de mujer”, dado que hay unos 10 millones de ocupadas en la actualidad.

La ministra atribuyó esta realidad a las “políticas progresistas” y a la reforma laboral que entró en vigor a finales de 2021. En este sentido, calificó el diálogo social como una “herramienta fundamental” a través de la que “se están consiguiendo grandes éxitos”.

Entre ellos, citó la reforma de pensiones, que revaloriza estas prestaciones con el IPC, lo que dijo que es “un compromiso que da certezas” a quienes las perciben.

Ya en la intervención oficial de la jornada, insistió en que “el diálogo social va a ser la seña de identidad” de su gestión en el Ministerio. Además, subrayó que “el futuro no espera a nadie”, por lo que al poco de ponerse al frente de la cartera de Seguridad Social convocó a los agentes sociales.

Igualmente, aseguró que toda su acción tendrá un “enfoque feminista” y puso en valor los avances en materia de igualdad, citando a las empleadas de hogar, de quienes recordó que desde este año tienen asegurado de forma permanente el mismo tratamiento que el resto de trabajadores para las lagunas de cotización.

“Es mucho lo que hemos avanzado, pero no podemos ser complacientes. Aún queda mucho camino por recorrer, especialmente los colectivos más vulnerables”, agregó la ministra.

También resaltó que las mesas técnicas de negociación ya están en marcha para afrontar asuntos como la reforma de la jubilación anticipada en actividades penosas y peligrosas. “Me emociona cómo esos trabajos técnicos ya están en marcha”, compartió Saiz, que se comprometió a que las reuniones se van a producir “sin solución de continuidad”, semanalmente.

Finalmente, apuntó que, frente a quienes promueven el “ruido” y la “confrontación”, el Gobierno “progresista” y ella misma responderán con “trabajo, trabajo y trabajo”.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
DMM/clc