Defensa
Embarcan por primera vez los helicópteros de la Patrulla Aspa en aviones A400M

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Seis helicópteros EC-120 ‘Colibrí’ (HE-25) de la Patrulla Aspa han embarcado por primera vez en dos aviones de transporte Airbus A400M para ser transportados a Las Palmas donde serán protagonistas de los actos por el Día de las Fuerzas Armadas (Difas).
Según informó el Ejército del Aire y del Espacio, el embarque de los helicópteros de la base aérea de Armilla y Escuela Militar de Helicópteros (Ala 78) en dos A400M del Ala 31 ha sido posible gracias a un proyecto que comenzó hace más de tres años, con la participación de pilotos, mecánicos e ingenieros.
La minuciosa operación logística de preparación para el embarque se llevó a cabo en la base aérea de Zaragoza, para el viaje rumbo a la base aérea de Gando, para su participación en el Difas con exhibición y formación en el desfile aéreo.
La Patrulla Aspa nació en 2003 como una unidad acrobática de helicópteros dentro del Ejército del Aire, convirtiéndose en la primera y única patrulla acrobática de helicópteros en España.
Su primera exhibición pública tuvo lugar en 2004 durante el Festival Aéreo de Cádiz, y desde entonces ha participado en numerosas exhibiciones aéreas y festivales internacionales, en países como Francia, Reino Unido, Bélgica, y Portugal, entre otros.
La Patrulla Aspa utiliza helicópteros monoturbina Eurocopter EC-120, conocido cariñosamente como ‘Colibrí’. Se trata de un helicóptero ligero, muy versátil, de excelente maniobrabilidad, con 500 caballos y una autonomía de tres horas y media de vuelo.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2025
MGN/gja