Laboral

Las empleadas del hogar tendrán derecho a reconocimientos médicos y podrán parar su actividad si hay riesgo para su salud

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto que regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar, que posibilita a las trabajadoras hacerse reconocimientos médicos sin necesidad de contratar un seguro y parar su actividad si aprecian riesgo grave e inminente sin que se vean perjudicadas.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la nueva norma.

Díaz señaló que este martes "es un día muy importante para las mujeres”, para “las invisibles”, con una norma que tendrá más impacto en este género y en Madrid y Cataluña , al tiempo que “repara una discriminación histórica”.

La norma define el derecho a la seguridad y salud en el trabajo teniendo en cuenta que las empleadas de hogar realizan su labor en hogares que carecen de entidad empresarial de la persona empleadora; del ámbito privado donde se prestan los servicios y de la pluralidad, en determinados supuestos, de personas empleadoras delimitando los términos y garantías que se reconocían en este derecho.

Díaz expuso que estas trabajadoras tendrán derecho a una evaluación del lugar de trabajo; a la entrega por parte de los empleadores de los equipos de trabajo adecuados; derecho a la formación durante su jornada laboral o fuera de ella con compensación en tiempo de descanso y el derecho a la vigilancia de su salud con reconocimientos médicos voluntarios, aunque presten servicio a varios empleadores. Sobre este último aspecto, Díaz precisó que no será obligatorio contratar un seguro de salud para realizar el reconocimiento médico, sino que se podrá hacer a través de la sanidad pública y el Ministerio de Sanidad los incluirá en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. “Nadie va a ver incrementados sus gastos” por estos derechos, afirmó Díaz.

Se tiene en consideración a las personas empleadoras por sus características personales o su discapacidad, que no puedan asumir directamente las obligaciones preventivas, ya que podrán delegarlas en una persona de su entorno personal o familiar.

PROTECCIÓN AL TRABAJO DOMÉSTICO

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo elaborará una herramienta gratuita que facilitará a quienes contraten a las empleadas de hogar cumplir con las obligaciones sobre la evaluación de riesgos y el mismo instituto lanzará una guía técnica para la prevención de los riesgos laborales en el trabajo doméstico. También elaborará un protocolo en caso de acoso elaborado, pues “estas mujeres son víctimas de acoso”, según dijo Díaz. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también publicará una herramienta gratuita para garantizar el derecho a la formación.

El real decreto también recoge los servicios de ayuda a domicilio (SAD), las especiales características de esta actividad, que se desarrolla en domicilios privados y que requieren una especificación. Las personas encargadas de evaluar los riesgos laborales harán visitas presenciales a los domicilios donde se lleva a cabo la actividad. También se podrán introducir modificaciones en el domicilio cuando la empresa obtenga el consentimiento de las personas titulares del domicilio previamente y siempre y cuando sean precisas para garantizar la protección más adecuada de las empleadas.

Desde Trabajo destacaron, en una nota de prensa, que el real decreto aprobado termina un camino que mejora las condiciones laborales de las empleadas del hogar. Esta singladura que comenzó con la aprobación de un subsidio especial en la pandemia ocasionada por el covid-19, el reconocimiento del derecho a la cotización para la prestación por desempleo y la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2024
MMR/nbc/jfl