EMPLEO. EL PSOE PIDE SUBVENCIONES PARA LA REDUCCION DE JORNADA, PERO ADVIERTE QUE HABRIA QUE REBAJAR LOS SALARIOS

- Los socialistas se reunirán próximamente con Arenas para hablar del Plan de Empleo

MADRID
SERVIMEDIA

El senaor y secretario de Empleo del PSOE, Joan Lerma, demandó hoy al Gobierno la aplicación de subvenciones para que las empresas reduzcan la jornada laboral, aunque advirtió que además sería necesaria una rebaja de los salarios.

Lerma explicó en rueda de prensa que las subvenciones serían necesarias para que las empresas no pierdan competitividad frente a sus competidores, pero reconoció que se tendría que aplicar simultáneamente "algún tipo de moderación salarial". De lo contrario, sólo se producirían mejras de sueldos que podrían tener graves consecuencias sobre la inflación.

Añadió que el objetivo debe ser la reducción de la jornada a 35 horas semanales y que el papel del Gobierno debe ser incentivar este proceso, puesto que la decisión final debe depender de la negociación colectiva en cada ámbito sectorial y empresarial concreto.

"La economía no puede solucionar por sí misma el problema del paro, hacen falta medidas adicionales", argumentó Lerma, quien insistió en que hay determinados colectios, como los jóvenes, los parados de larga duración y las mujeres, que necesitan de medidas específicas para encontrar empleo.

PRODUCTIVIDAD

Según Lerma, el principal problema para el paro es el hecho de que desde hace veinte años no crece la población activa, debido principalmente al incremento de productividad de los trabajadores españoles. El resultado es, según sus cálculos, que cada año se necesitan 250.000 personas menos para producir lo mismo.

A su juicio, es un error que todas las accioes del Gobierno se encaminen a subvencionar la contratación. "Un empresario no contrata a un trabajador porque sea barato hacerlo, sino porque lo necesita para cubrir un puesto de trabajo", aseguró.

Por tanto, hay que fomentar la mejora tecnológica de las empresas, su salida al exterior y la formación de los empresarios. "No hay que insistir tanto en la contratación", añadió.

El senador recordó que el PSOE ha elaborado un plan de choque contra el paro en el que se recogen todas estas iniciativas,así como la necesidad de suscribir pactos locales por el empleo en los que se comprometan ayuntamientos, asociaciones vecinales, comunidades autónomas y otras entidades que conocen los problemas de cada zona.

Lerma anunció que el PSOE está pendiente de concretar con el ministro de Trabajo, Javier Arenas, una fecha para entrevistarse en relación con la elaboración del nuevo Plan de Empleo.

El PSOE ha presentado una moción en el Senado en la que insta al ministro a que se comprometa expresamente a umplir las recomendaciones sobre el empleo aprobadas en la Cumbre de Luxemburgo, así como a incentivar la reducción de jornada.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1998
A