Laboral

Los empleos con alto nivel de formación aumentan un 5% tras la pandemia, según Randstad

MADRID
SERVIMEDIA

La pandemia ha supuesto una transformación de la composición del empleo por nivel educativo, reemplazando cuatro millones de puestos de trabajo de nivel educativo bajo y medio por otros cuatro millones de nivel educativo alto, un 5% más que antes de la pandemia.

Así se desprende del estudio ‘El mundo del empleo tras dos años de pandemia’, publicado este martes por Randstad Research, que pone de relieve que la crisis sanitaria “ha venido a intensificar cambios muy importantes en materia laboral, algunos existentes, como la digitalización o la transición medioambiental, y ha provocado otros fenómenos, como la crisis de las cadenas internacionales de suministros o los planes de recuperación europeos”.

Una de las principales conclusiones de este estudio hace referencia a la importancia de la relación entre educación y empleo. Randstad Research señala que, a nivel europeo, los niveles de ocupación de los trabajadores con un nivel educativo alto apenas han descendido, mientras que la destrucción de puestos de trabajo de nivel educativo medio, y especialmente bajo, ha sido significativa.

El estudio destaca que la adaptación de los sistemas de educación y formación a las nuevas competencias demandadas era uno de los principales retos ya antes de la pandemia. Por ello, señala que es necesario impulsar las reformas necesarias para lograr que los sistemas de educación y formación adapten sus contenidos de manera “ágil” y “permanente” ante “una estructura económica en cambio continuo”.

El documento también refleja la aceleración en materia de digitalización que la pandemia ha ocasionado en el mercado laboral, por lo que pide formación suficiente en este aspecto.

Y es que, según avisa Randstad, “la demanda de competencias, unida a la reducción de población activa por el cambio demográfico, puede derivar en vacantes en algunos sectores y ocupaciones, lo que puede llegar hasta la temida escasez de talento”.

De hecho, sostiene que en España se ha observado un incremento en las dificultades de las empresas para cubrir vacantes en comparación con la situación previa a la pandemia, a pesar de los incrementos del salario mínimo interprofesional (SMI). En concreto, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un incremento del número de vacantes que en el segundo trimestre de 2022 alcanzó niveles un 34,9% superiores al mismo trimestre de 2019.

TELETRABAJO

Por otra parte, Randstad subraya el impulso del teletrabajo con la pandemia, aunque lamenta que sea de los países de la UE donde menos se ha mantenido esta tendencia.

De hecho, en algunos países el porcentaje de ocupados que trabajan desde su domicilio ha aumentado entre 15 y 20 puntos porcentuales en tan solo dos años. En cambio, en otros, este incremento ha rondado solo los 5 puntos o ha sido incluso inferior. El impacto de la pandemia en el teletrabajo en España se sitúa claramente entre los menores de la UE, por debajo incluso de países mediterráneos con una extensión del teletrabajo menor que España antes de la pandemia, como Italia o Grecia.

Otra derivada de la pandemia, como detalla Randstad, ha sido la influencia de sus consecuencias para las cadenas internacionales de suministros, por culpa de un conjunto de factores complejos, que han afectado tanto a la oferta como a la demanda, como restricciones a la libre circulación de bienes y servicios, dependencia de productos intermedios y finales del exterior, o la perturbación de la demanda.

Un ejemplo es la crisis de los semiconductores, que está generando una reducción de la producción de vehículos, que incluso supone parálisis temporales en la actividad de algunas fábricas. Esto tiene implicaciones como la reducción del empleo directo e indirecto en el sector de la automoción, uno de los más importantes de la Unión Europea; la subida del precio de los vehículos, lo que deriva en mayores costes para el sector del transporte, o los mayores costes del transporte, que reducen los márgenes y las posibilidades de comercialización de muchos productos.

El informe de Randstad Research finaliza advirtiendo sobre una serie de recomendaciones y retos a los que se enfrentará el mercado laboral. Por un lado, resultará fundamental lograr una “transición digital ágil con un impacto neto positivo en el empleo”, para lo que instó a que se generen más puestos de trabajo que los destruidos por la digitalización, “y de manera rápida”.

Además, será importante lograr que la digitalización no genere la exclusión de amplias capas de la sociedad, con especial atención a las personas mayores.

“Para ello se necesitará crear sistemas de apoyo para la interacción a través de medios digitales para personas que lo precisan, impulsar la adquisición de competencias digitales o mantener y reforzar los sistemas de atención presencial, asumiendo que existen personas que no tienen la capacidad de adquirir las competencias digitales necesarias para desenvolverse en muchas situaciones”, concluye Randstad Research.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2023
DMM/gja