Laboral

Los empleos relacionados con nuevas tecnologías y la innovación son los perfiles con “salarios más interesantes”

- Según Randstad

MADRID
SERVIMEDIA

Los empleos relacionados con nuevas tecnologías y la innovación son los perfiles con “salarios más interesantes” según el Informe de Tendencias Salariales realizado por Randstad Research.

Según el informe, los perfiles digitales “se han convertido en imprescindibles para empresas de cualquier tamaño y sector hasta tal punto que muchos empleadores sufren para cubrir estas posiciones debido a la "temida escasez de talento, que puede lastrar los procesos de recuperación económica de las compañías".

En este sentido, se destaca que algunos de estos puestos, relacionados con la analítica de datos o los proyectos de I+D, tienen una remuneración inicial de alrededor de 30.000 euros anuales, un salario que puede llegar a duplicarse en los años siguientes. Entre estas ocupaciones se encuentran los de arquitecto de sistemas, 'devops', 'account manager', 'data scientist' o 'business analyst', posiciones que, en la mayoría de los casos, tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros y que pueden duplicarse a los seis años.

En cuanto a la ingeniería, los sueldos se caracterizan por "una remuneración que crece de manera constante según aumentan los años de trayectoria profesional". Posiciones relacionadas con comerciales, producción o I+D+i, por ejemplo, pueden duplicar su salario anual en seis años.

Otro sector con “remuneraciones interesantes” es el de logística, ya que es de los pocos que supera el millón de trabajadores en España y durante el último año ha experimentado un incremento de 88.800 empleos. Este dinamismo provoca que el sector "sufra escasez de talento y ofrezca salarios muy competitivos" en el caso de los directores comerciales, de logística o de 'supply chain'.

En el sector retail, existen, por su parte "grandes diferencias" a nivel salarial entre las diferentes áreas de actividad y los distintos niveles. Por ejemplo, los puestos con salarios más bajos, como 'customer service' o 'store manager', tienen bajos aumentos de remuneración con el paso de los años, aunque existe alguna excepción, como el diseñador o el 'product manager', que ven aumentar el salario "de manera considerable" según crece su experiencia.

En el ámbito de la salud, se siguen detectando "perfiles estancos y con pocas posibilidades de acusados aumentos de la remuneración con los años". Por ejemplo, puestos como los de auxiliar de enfermería o celador pueden tener un sueldo inicial anual de alrededor de 18.000 euros que tras seis años de ejercicio de la profesión "apenas supera los 20.000".

Para el sector legal, Randstad estudia cuatro posiciones: abogado, 'compliance officer', 'tax manager' y director de asesoría jurídica. "Todas ellas tienen en común que, partiendo de sueldos iniciales anuales de entre 20.000 y 30.000 euros, se pueden alcanzar los 90.000 euros tras más de seis años de experiencia", señala.

En cuanto al sector del comercio digital, el estudio apunta que "es pequeño en términos relativos, pero está creciendo de manera rápida en los últimos años" y se caracteriza por ofrecer "grandes oportunidades". Por ejemplo, perfiles como 'ecommerce manager', 'product manager' o 'product owner' pueden pasar de cobrar un sueldo anual inicial de alrededor de 25.000 euros a superar los 60.000 al cabo de seis años.

El análisis también subraya que la remuneración "dependerá de donde se firme el contrato", pues, por un lado, Madrid, Barcelona y Bilbao registran los sueldos más elevados, mientras que en Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza, las remuneraciones suelen ser, de media, un 10% más bajas.

En materia salarial, los cambios que durante 2022 están afectando a la economía española y al mercado de trabajo -muy particularmente el déficit de talento y la inflación- “han traído consigo mayor dinámica de cambio en las tendencias salariales”.

Este estudio dispone de datos sobre remuneración en siete importantes localizaciones geográficas, identificando diferentes bandas salariales para 250 posiciones relevantes en 13 sectores y áreas profesionales.

Randstad quiso subrayar la importancia de la formación continua como forma de incrementar la empleabilidad de los profesionales y así lograr un mejor salario. El director de Randstad Research, Valentín Bote, indicó que están “comprobando que, en esta situación de incertidumbre, los empleadores valoran de manera especial los perfiles que continúan formándose, en especial en competencias que son demandadas en el mercado laboral, como las relacionadas con las nuevas tecnologías”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2022
MCM/jms/clc