EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCION POSPONEN LA NEGOCIACION DE LOS CONVENIOS PARA NO PAGAR ATRASOS A LOS EVENTUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario provincial de FEMCA-UGT, Alejandro Rodríguez, manifestó hoy a Servimedia que algunas patronales de la Construcción retrasan intencionadamente la firma de los convenios colectivos para ahorrarse el pago de atrasos a los empleados con contratos eventuales.
Según Rodríguez, aunque los convenios que se firman tienen eectos retroactivos desde principios de año, los empresarios se ahorran, posponiendo la firma de los convenios hasta el verano, los atrasos de empleados que para entonces ya no estarán en las empresas, al haber concluido su contrato.
El dirigente ugetista puso como ejemplo de esta situación el caso de Jaén, donde esta semana comienzan las negociaciones de los convenios de la Construcción y la Madera.
En total, son 5.000 los trabajadores empleados en el sector, pero sólo la mitad recibirán sus salaios completos desde el 1 de enero de 1991, ya que al resto se les cumplió el contrato meses atrás y ya no están vinculados a sus empresas.
Este retraso en la negociación de los convenios también podría deberse, según Alejandro Rodríguez, al "temor de los empresarios a recibir protestas de los trabajadores en las manifestaciones del Primero de Mayo".
Por otra parte, Rodríguez criticó también la "inoperancia" de la comisiones de seguridad e higiene en el trabajo en la provincia de Jaén. Esta comisin, aseguró, sólo se ha reunido una vez en 1991 y fue para abordar los problemas que dejaron pendientes en otra celebrada en 1990.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1991
M