Energía

Las empresas cargadoras urgen al Gobierno el aumento de pesos y dimensiones en el transporte por carretera

- Está pendiente de desarrollo el acuerdo parlamentario de la pasada legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales asociaciones de empresas cargadoras reclamaron este miércoles al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la tramitación urgente del cambio normativo consensuado al final de la pasada legislatura para el incremento de pesos y dimensiones de vehículos en el transporte por carretera.

En un comunicado, Aecoc, ACE, Anfac, Feique y Transprime Spanish Shippers’ Council recuerdan el acuerdo parlamentario de ampliar el límite permitido de masa a 44 toneladas y de altura a 4,5 metros para determinados tipos de transporte, entre ellos el suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros. También se contemplaba simplificar el uso y autorizaciones de los conjuntos euromodulares.

“Hasta la fecha, no se ha producido la necesaria modificación del Reglamento General de Vehículos que incluya el aumento de masas y dimensiones, a pesar de que ya se ha cumplido con el resto de los compromisos establecidos en el real decreto que lo regula”, señalan estas organizaciones.

Aseguran que la implantación de las 44 toneladas, así como el resto de los compromisos en masas y dimensiones, permitirá una mayor eficiencia en el transporte de mercancías por carretera y ayudará a mitigar los principales problemas del sector como son la falta de conductores, la descarbonización y la dotación de mayor competitividad a la industria española.

“En un ejercicio de responsabilidad y respeto a los compromisos alcanzados, no se han de olvidar los pactos adquiridos y ha de agilizarse la aprobación del incremento de las masas y dimensiones”, afirma el comunicado. Las asociaciones cargadoras informan de que han solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad una reunión específica para tratar este tema.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
JRN/gja