Laboral

Las empresas y consultoras publicaron 2,3 millones de anuncios de ofertas laborales en 2023, un 0,6% más

- País Vasco es la comunidad autónoma con mayor incremento de las vacantes laborales

MADRID
SERVIMEDIA

La publicación de ofertas de empleo por parte de empresas y consultoras se incrementó un 0,6% en España durante 2023, con respecto al año 2022, llegando a acumular 2.327.000 anuncios.

Según datos facilitados por Robert Walters, consultora especializada en mandos intermedios, directivos y ejecutivos, las grandes ciudades son las que publicaron el mayor número de vacantes de empleo en 2023, sumando entre Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza más de 800.000 ofertas durante el año.

Sin embargo, todas ellas registran un descenso en el número de anuncios comparado con datos de 2022, según el informe Job Market Index de Robert Walters.

La directora asociada en Robert Walters, Gema de francisco, achacó este descenso en las grandes ciudades al “freno en las inversiones, la subida de los tipos de interés y la inestabilidad en el mercado".

Para esta experta, estos factores “han podido provocar que muchas organizaciones traten de cubrir sus vacantes con talento interno promoviendo la formación y, en muchas ocasiones, haciendo lo necesario para retener a sus empleados ante la dificultad y el coste de buscar un reemplazo en un momento donde pueden verse limitados económicamente a la hora de aumentar su plantilla”.

Por otro lado, el informe revela que el País Vasco es la comunidad autónoma que ha registrado el mayor incremento en el número de publicaciones. San Sebastián y Vitoria se coronan como las capitales que aumentan en mayor medida en 2023, con un crecimiento del 19% y el 10%, respectivamente. Además, Bilbao se suma a la lista con un incremento del 3,6%.

De Francisco comentó que “el País Vasco es una de las áreas de mayor concentración industrial de España, donde las instituciones están reforzando y potenciando a las empresas que destacan por la innovación tecnológica y la investigación”.

“Esto se traduce en la necesidad de contratar nuevos profesionales especializados, que no sólo tienen que liderar sus equipos ante los nuevos desafíos de negocio, sino que deben hacer frente a la ‘gran jubilación’”, añadió la experterta, que también es responsable de la oficina de Robert Walters en Bilbao.

Teniendo en cuenta el sector de actividad, el área de ingeniería es la que registra un incremento más sustancial, pasando de ser el cuarto sector en cuanto al número de vacantes publicadas en 2022 a ser el segundo en el año posterior, solo por detrás del área de tecnología.

Además, la industria logística entra en el 'top 5', sumando junto a ingeniería casi 400.000 vacantes de empleo publicadas en 2023, lo que supone un 17% de la tarta nacional.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2024
JBM/mjg