Accesibilidad

Así adaptan instituciones y empresas sus espacios públicos para que sean inclusivos para personas con autismo

- Los lugares con numerosos estímulos pueden estresar y presentar barreras para personas con un trastorno del espectro autista (TEA)

- La adaptación de espacios afecta a una comunicación clara, señalización adecuada y ajustes ambientales de luz o sonidos

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.es

Los espacios públicos que presentan muchos estímulos pueden ser poco accesibles para las personas con algún trastorno del espectro autista (TEA). La sobrecarga sensorial por la cantidad de ruido o intensidad de las luces convierte a los espacios abarrotados y ruidosos en sitios estresantes, ya que se ven obligados a procesar una gran cantidad de información. En vez de ser una experiencia agradable, puede provocar un profundo malestar, incluso haciendo imposible que esa persona esté allí.

Puesto que las personas con discapacidad no pueden cambiar la situación de un espacio al que acceden, crear un entorno accesible depende de la propia entidad y de la concienciación que se haga de ello, contando con sus aportaciones y experiencias. "Las propias personas con discapacidad son las que mejor conocen su situación y los problemas y barreras que se pueden encontrar con motivo de su discapacidad", esgrimen entidades del sector.

Dada la hipersensibilidad en las personas con TEA, uno de los aspectos a tener en cuenta es la situación ambiental del espacio, para que así puedan disfrutarlo "en las mismas condiciones que los demás", según subraya la Confederación Autismo España. Para crear un espacio tranquilo y sin saturación sensorial hay que evitar los sonidos fuertes, las luces muy brillantes o destellantes y cualquier otro elemento que resulte invasivo o incómodo.

La comunicación tiene que ser clara y sencilla. La señalización, por ejemplo, ha de ayudar al desplazamiento de una forma segura y autónoma, facilitando las acciones en el entorno, indicando la salida y entrada en el espacio o ayudando a seguir un determinado itinerario, "para conocer dónde se encuentran y cómo llegar a otros lugares y saber qué hacer en cada lugar y en cada momento", dice Arancha Arroyo, psicóloga del área de investigación de la Confederación Autismo España.

Estas señales incorporadas en el espacio pueden ser visuales, acústicas o táctiles. La Junta de Andalucía tiene una guía de buenas prácticas sobre esto. Esto también pasa por adaptar los textos a una técnica de redacción llamada 'lectura fácil', especialmente en espacios culturales, como museos, centros de exposiciones o cualquier otro que contenga información escrita.

Para disponer así los carteles o panfletos del sitio se puede encontrar más información en las directrices sobre 'Accesibilidad cognitiva y lectura fácil. Claves para comprender ambos conceptos' de Plena inclusión.

También es conveniente ofrecer medidas de apoyo para la comunicación social. Esto se puede conseguir formando al personal que trabaje en el lugar en las necesidades específicas de las personas con un TEA para comunicarse y comprenderles correctamente. Igualmente, la tecnología del sitio tendría que estar adaptada para dar asistencia en caso de necesitar ayuda o para que puedan interactuar con el entorno.

El Museo del Prado tiene varios recursos para personas con TEA. Por ejemplo, las entradas son gratuitas para las personas con discapacidad y a través de la dirección 'accesibilidad@museodelprado.es' se puede reservar una visita adaptada. Cuenta con un mapa accesible que muestra un recorrido por 10 obras importantes y un folleto adaptado en lectura fácil.

Además, tiene una guía visual digital adaptada para personas con TEA. En ella se explican varios aspectos del museo como su historia u obras más significativas. Cuenta con una versión en PDF para imprimir. Tiene también un programa de actividades destinadas a "colectivos vinculados con la diversidad", como las personas con discapacidad, que por ahora cubre el periodo de octubre de 2023 a junio de 2024.

Una de ellas, 'Los sabores del Prado', está destinada específicamente a personas con TEA. En ella se acercan algunas obras de arte del museo, dando una nueva percepción con elementos cotidianos como alimentos o utensilios. La actividad termina con un taller donde se puede hacer un collage con los diferentes objetos que aparecen en los cuadros. Para inscribirse hay que ponerse en contacto con el museo a través de la dirección de correo electrónico 'comunidad.pradoeducacion@museodelprado.es'.

Fundación Orange y Cinesa han desarrollado una iniciativa para personas con trastornos del espectro autista en salas de cine. Por una parte, se proyecta una película donde las personas con TEA desarrollan habilidades y capacidades que les permitan disfrutar de una sesión de cine y por otro se analizan las dificultades que encuentran. Con ello, se pretende mejorar la experiencia de las personas con TEA en las salas.

Hay supermercados que adaptan todo el entorno de su establecimiento para las personas con TEA. Desde 2021 los supermercados Carrefour en España tienen 'La Hora Silenciosa'. Se trata de una iniciativa con la que todos los sábados desde las 15.00 hasta las 16.00 horas reducen la intensidad sonora y lumínica. Durante esta hora, se desconecta el hilo musical, salvo emergencia no se difunden mensajes por megafonía, se disminuye el sonido de las cajas y se evitan actividades molestas desde el punto de vista sensorial como el uso de herramientas.

En cuanto a servicios de transporte público, Transportes Metropolitanos de Barcelona informa de que todos los rótulos de la red, textos en guías, comunicaciones o carteles que indican una incidencia o unas obras están redactados con la técnica de redacción 'Lectura Fácil'. Confederación Autismo España señaló también que los autobuses urbanos de Terrassa (Barcelona), en colaboración con la Asociación Aprenem Autisme, tienen una secuencia de pictogramas para ayudar a las personas con TEA a utilizarlos.

Los aeropuertos de España también tienen medidas similares. AENA ofrece un vídeo del recorrido que hay que hacer en un aeropuerto en español y en inglés desde la salida hasta la llegada al destino. Si se prefiere, también hay panfletos imprimibles en español o en inglés, como una check-list de todo lo que hay que preparar antes de montarse en un avión en español o en inglés. Además, las personas con TEA también pueden solicitar el servicio de asistencia para personas con movilidad reducida si necesitan apoyo durante su recorrido en el aeropuerto.

Ya que las personas con TEA son más sensibles a los estímulos de su entorno, las entidades del sector subrayan que es conveniente saber qué síntomas manifiesta una persona en el espectro del autismo en un cuadro de hipersensibilidad o hiposensibilidad para poder reaccionar de manera eficiente.

Entre otras cuestiones, destacan "malestar ante luces o sonidos fuertes que pueden pasar desapercibidos para los demás; un interés inusual en aspectos del entorno, como fascinación por luces, objetos brillantes o que giran; movimientos repentinos como balanceos, girar sobre uno mismo o saltar repetidamente; e indiferencia aparente al dolor o a temperaturas sensiblemente altas o bajas del sitio".

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
PAI/mab