Finanzas
Las empresas españolas aumentaron un 6% la financiación en los mercados en el primer semestre, según AFME
-El volumen de las OPV cayó un 49% y las ampliaciones de capital bajaron un 31%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe de la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) refleja que las sociedades no financieras españolas incrementaron un 6% la financiación captada en los mercados procedente de bonos y acciones durante el primer semestre del año, hasta los 16.000 millones de euros, en un periodo en el que hubo una fuerte apuesta por las emisiones de deuda frente a la captación de capital.
La AFME presenta este miércoles en Bruselas la octava edición de su informe ‘Indicadores clave de rendimiento de la Unión de los Mercados de Capitales’, en el que evalúa y estudia el rendimiento de los mercados europeos durante el primer semestre de 2025.
Sobre el caso de España y las vías de financiación indica que las empresas emitieron 10.800 millones de euros en bonos corporativos con grado de inversión, un 3% más que en 2024, y 4.000 millones de euros en bonos de alto rendimiento (‘high yield’), lo que supone un fuerte repunte del 42% interanual.
Sin embargo, durante este mismo periodo, las ofertas públicas de venta (OPV) experimentaron una caída del 49% en su valor, hasta los 800 millones de euros, y las ampliaciones de capital se redujeron un 31%, hasta los 400 millones de euros.
En total, el 7% de la financiación de las empresas no financieras españolas procedió de la financiación basada en el mercado (bonos y acciones), una proporción que se mantiene sin cambios respecto al mismo periodo de 2024. Este porcentaje se sitúa por debajo de la media de la UE (13%), así como de la de Reino Unido (29,8%) y de Estados Unidos (29,8%).
“El informe muestra señales positivas en el acceso al capital para las empresas españolas, que recurren cada vez más al mercado de deuda, pero también pone de manifiesto el estancamiento del mercado de renta variable y la necesidad de reforzar la financiación vía capital”, destacó el director ejecutivo de AFME, Adam Farkas. “España necesita seguir avanzando hacia una unión del mercado de capitales plenamente integrada, que permita diversificar las fuentes de financiación, movilizar el ahorro de los hogares y apoyar la transición verde y digital de las empresas”, agregó.
A nivel europeo, el informe destaca que, pese a algunos progresos, la UE sigue rezagada frente a sus homólogos globales, con una actividad de OPV débil, un creciente peso de los mercados privados y fuertes diferencias nacionales en el acceso a capital, lo que subraya la necesidad de reformas para mejorar la competitividad y la canalización del ahorro.
SIMPLIFICACIÓN REGULATORIA
El director ejecutivo de AFME remarcó de igual forma la necesidad de una simplificación de la regulación. “Será determinante garantizar que el marco regulatorio europeo sea claro y ágil” y “reducir la complejidad innecesaria y los costes asociados puede impulsar la inversión y la innovación, fortalecer la competitividad y ayudar a movilizar capital privado”, apuntó.
Por otro lado, el informe destaca que España sigue siendo uno de los emisores más activos de financiación sostenible en Europa, aunque el volumen total de bonos ESG se redujo un 12% interanual, hasta los 9.500 millones de euros, por la reducción en las emisiones de bonos verdes y sociales. Aun así, España ocupa la sexta posición europea por volumen nominal de bonos ESG emitidos.
En capital riesgo, en el primer semestre de este año, el 1,7% de la inversión total en pymes procedió de esta vía, frente al 0,4% del mismo periodo de 2024.
Por último, los hogares españoles mantienen un bajo nivel de inversión en los mercados de capitales: un 66% del PIB nacional frente al 95% de la media de la UE.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
MMR/gja


