Turismo

Las empresas turísticas disponen de dos meses para solicitar ayudas para la digitalización de última milla

-Tienen un importe total de 104,06 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas del sector turístico disponen de dos meses para solicitar ayudas a la financiación de proyectos que cubran procesos y productos “fácilmente escalables y replicables con una clara orientación al usuario final y que contengan, entre otros, mejoras en la digitalización e inteligencia aplicados a la gestión, promoción, puesta en valor y difusión para destinos y sector turístico”, calificados como de ‘última milla’ por el Ministerio de Industria y Turismo.

Según se publicó este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las ayudas de Industria alcanzan los 104,06 millones de euros y se repartirán en tres líneas distintas.

La primera línea cuenta con una dotación de 30 millones de euros y podrá financiar hasta un 50% del presupuesto de proyectos de desarrollo tecnológico “innovadores”, que incorporen tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/alto y proyectos de desarrollo con carácter aplicado, cercanos al mercado con riesgo tecnológico medio/alto, que permitan mejorar la competitividad del sector turístico mediante la incorporación de tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo en el ámbito del internet de las cosas, 5G, ‘big data’, ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo.

La segunda línea dotará con 24 millones de euros el 50% del presupuesto de proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías, demostradores de conocimientos y/o tecnologías testadas previamente en mercado, con riesgo tecnológico bajo, que permitan mejorar la competitividad del sector turístico con tecnologías existentes en el ámbito del internet de las cosas, 5G, big data y ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo.

La finalidad última de los proyectos de ambas líneas será promover la transformación digital de las empresas que los llevan a cabo en el marco de las siguientes categorías: gestión de las empresas en su relación con clientes, en la gestión de sus beneficios o en su posicionamiento de marca o el desarrollo de espacios de datos para casos de uso de turismo.

Por su parte, para la línea 3 habrá 50,06 millones de euros para financiar proyectos de implantación y adopción por parte de pymes de tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo o en general de procesos de digitalización de sus actividades.

Los proyectos deberán estar vinculados a tecnologías relacionadas a la sensorización (‘beacons’, NFC, tótems y otros elementos similares), a la seguridad de visitantes (geolocalización, eficiencia energética y similares), tecnologías relacionadas a la demanda turística (sistemas de inteligencia, ‘business intelligence’ y ‘big data’; aplicaciones de destino; tarjetas electrónicas de fidelización de turistas; sistemas de traducción multilingües, y adaptación accesible de contenidos), equipamientos e infraestructuras vinculadas a la sostenibilidad, racionalización y optimización de recursos (gestión inteligente del alumbrado público, riego, movilidad, transporte, aparcamiento, residuos y eficiencia energética, etc.) y tecnologías y equipamientos e infraestructura vinculada a la gestión y el desarrollo de espacios de para casos de uso de turismo.

Para las dos primeras líneas, en aquellos supuestos en que participen grandes empresas, la intensidad máxima de la ayuda será del 15% y en el caso de las asociaciones la intensidad máxima será del 70%. Las ayudas a grandes empresas únicamente serán compatibles con el mercado interior si colaboran de manera efectiva con pymes en la actividad objeto de ayuda y si las pymes con las que colaboran corren con un mínimo del 30% de los costes subvencionables.

La intensidad máxima se referirá individualmente a cada beneficiario, sin perjuicio de su participación en una agrupación.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2024
JMS/mmr