Energía

Enagás amplía su participación en el consorcio alemán Hanseatic Energy Hub hasta el 15%

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, anunció este jueves que la compañía ha incrementado su participación en el consorcio Hanseatic Energy Hub, que se encarga de construir y operar la planta de GNL de Stade (Alemania), hasta el 15%.

Gonzalo hizo este anuncio es su discurso en la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, donde destacó también que se ha cerrado la financiación para “la construcción de la que será la primera terminal terrestre de GNL en Alemania, clave para la seguridad de suministro del país y, por tanto, de Europa”.

La entrada en funcionamiento y operación comercial de la planta está prevista para 2027 y tiene contratada ya una capacidad de 12 bcm al año de GNL. Asimismo, será la primera terminal adaptada para amoniaco verde.

El volumen de inversión total del proyecto asciende a unos 1.600 millones de euros, de los que 1.000 millones se destinarán a la construcción de la planta.

Además de la terminal terrestre, Hanseatic Energy Hub tiene en Stade otro gran proyecto: una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU), que llegó a la planta el pasado viernes.

En la junta, los accionistas respaldaron la renovación por cuatro años más como consejeros del exministro José Blanco y del expresidente de la Generalitat de Cataluña y también exministro José Montilla.

Tanto Blanco como Montilla fueron ministros durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, el primero fue vicesecretario general del PSOE y portavoz del Ejecutivo y el segundo llegó a presidir la Generalitat de Cataluña y a dirigir el PSC. Ambos se incorporaron al consejo de Enagás en 2020.

Los accionistas aprobaron además el resultado de 2023, año en que la compañía ganó 342,5 millones de euros, un 8,8% menos que en 2022, así como la renovación como consejeros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). y de Cristóbal Gallego Castillo. También mantener el número de consejeros en 15.

En cuanto al dividendo, dieron el visto bueno al correspondiente al ejercicio 2023, que se mantiene como estaba previsto en 1,74 euros por acción, que terminará de abonarse en el mes de julio, tras el pago del dividendo a cuenta efectuado en diciembre.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
JBM/clc