Energía

Enagás estima que España podría producir 2,5 millones de toneladas de hidrógeno verde en 2030

MADRID
SERVIMEDIA

La Call For Interest lanzada por Enagás para prever el potencial del hidrógeno verde en España a 2030 muestra que el país podría alcanzar una producción de aproximadamente 2,5 millones de toneladas al año (Mt/a), 23,3 gigavatios (GW) de capacidad de electrólisis y un consumo de un millón de toneladas frente a las 600.000 actuales.

Así lo refleja el resultado de esta consulta con datos aportados por un total de 206 compañías y 650 proyectos que fue presentada por el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, en el segundo Día del Hidrógeno organizado por esta compañía.

Gonzalo destacó que “los datos de producción y consumo ponen de manifiesto el enorme potencial de España para ser un hub europeo del hidrógeno” y valoró que “la Call For Interest ha permitido identificar centros de producción o consumo en todas las comunidades autónomas españolas peninsulares, con lo que eso supondrá para nuestras industrias y para el desarrollo económico de los territorios”.

Además, sostuvo que los resultados concluyen que, a día de hoy, la oferta y el consumo previsto confirman el diseño de las infraestructuras de transporte y almacenamiento presentados a la convocatoria de PCI (Proyectos de Interés Común europeo) , e identifican nuevas zonas de agregación de producción y de demanda.

El análisis de los datos recabados en la Call For Interest define tres escenarios a 2030: un escenario de potencial máximo que incluye las cifras totales incorporadas por los agentes participantes en el proceso, un escenario “Call For Interest” que tiene en cuenta aquellos proyectos más maduros, y un escenario base que sólo considera proyectos maduros centrados principalmente en consumo nacional, cuyas cifras están muy alineadas con las que recoge la propuesta de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).

El escenario de potencial máximo suma una producción total de 7,9 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 74,3 GW y un consumo de 1,4 Mt/a. El escenario base recoge una producción de 1,6 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 13,4 GW y un consumo de 1 Mt/a.

En la visión que la compañía ha presentado a 2040, en la que se han tomado como base los datos del escenario máximo potencial, se muestra una producción máxima de hidrógeno renovable de 8,7 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 84,3 GW y un consumo de 1,5 Mt/a.

Los resultados han confirmado también las infraestructuras planteadas en el primer Día del Hidrógeno de Enagás y presentadas a la convocatoria de PCI de la Comisión Europea: el Eje de la Cornisa Cantábrica, Eje del Valle del Ebro, Eje Levante, Eje Vía de la Plata (con su conexión con el Valle de hidrógeno de Puertollano), el Eje Guitiriz-Zamora, así como dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en Cantabria y País Vasco.

Además, han permitido identificar nuevas áreas de agregación de producción y demanda en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León que serán objeto de análisis en base a necesidades detectadas.

La infraestructura española de hidrógeno presentada a PCI supondría una inversión total bruta de 4.900 millones de euros. Por otra parte, la inversión total bruta correspondiente a España en H2Med será del entorno de los 1.000 millones de euros. Estas inversiones se acabarán de concretar en función de la Planificación vinculante que defina el Gobierno de España.

La Call For Interest también ha recogido un interés del sector en producir más de 5 Mt/a de amoniaco (NH3), lo que implica un consumo aproximado de 0,9 Mt/a de hidrógeno. Además, 41 empresas han mostrado interés en el uso de infraestructuras para el transporte de cerca de 4 Mt/a de amoniaco.

Por otro lado, los datos obtenidos muestran que un total de 37 empresas están interesadas en la captura de CO2 (e estima un interés en capturar 10,4 Mt/a), y 53 en contar con infraestructuras para su transporte y almacenamiento.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
JBM/gja