Energía

Enagás firma un acuerdo con el operador albanés AlbGaz para la potencial entrada en su accionariado

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el de AlbGaz -operador del sistema de transporte de gas natural de Albania-, Arber Avrami, firmaron este martes en Tirana (Albania), un acuerdo estratégico de cooperación en el que, entre otros aspectos, se muestra el interés del operador español en analizar una potencial entrada en el accionariado del albanés.

Según informó Enagás, también se contempla estudiar proyectos conjuntos, en el marco de la regulación albanesa y europea, y de acuerdo con las directrices del gobierno albanés.

La firma del acuerdo, que estuvo presidida por la Viceprimera Ministra y Ministra de Infraestructuras y Energía de Albania, Belinda Balluku, acompañada del embajador de España en Albania, Álvaro Renedo, incluye también evaluar la participación en proyectos de gas natural y gases renovables, actualmente en desarrollo en Albania y en la región mediterránea.

Este convenio se realiza después de que el pasado mes de junio los dos responsables de los operadores español y albanés firmaran en Madrid un primer acuerdo entre Enagás y AlbGaz.

En la primera firma, los dos operadores rubricaron un Memorandum of Understanding (MoU) para colaborar en el desarrollo de las infraestructuras gasistas en Albania que sentaba las bases para contribuir a la seguridad de suministro energético y a la descarbonización de su economía, desplazando combustibles contaminantes e impulsando los gases renovables.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
JBM/mjg