Sector aéreo

Enaire logró en 2021 el mayor nivel de satisfacción de sus clientes registrado hasta la fecha

- El gestor de navegación recuperó el 55% del tráfico preCovid

MADRID
SERVIMEDIA

Enaire consiguió en 2021 el mayor nivel de satisfacción de sus clientes que ha logrado desde que se hace esta medición en 2002.

El nivel de calidad global percibida (NCP) de Enaire fue del 75,4%, 2,7 puntos porcentuales más que en 2020, según los datos presentados en la última reunión del Consejo de Administración de la compañía, en la que se hizo balance de actividades del año pasado.

La satisfacción de los clientes con los servicios de la compañía se elevó al 90,9%, y en el caso del segmento de los aeropuertos, 9,6 puntos más que en 2020.

El Consejo de Administración valoró positivamente que la Comisión Europea haya reconocido a Enaire en su indicador clave de efectividad en la gestión de la seguridad aérea como líder europeo en este campo.

Enaire recoge la seguridad como el primer y más importante objetivo en su Plan Estratégico, Plan de Vuelo 2025, reforzando la seguridad, prestando especial atención a la cultura de seguridad, al factor humano y a la ciberseguridad de los nuevos riesgos emergentes.

De acuerdo con el estándar europeo, Enaire tiene el máximo nivel posible (100% de madurez) del Sistema de Efectividad en la Gestión de Seguridad en sus cinco componentes: Política y objetivos de seguridad, Cultura de seguridad, Gestión de riesgos de seguridad, Garantía de seguridad y Promoción de seguridad.

La sostenibilidad de la aviación es otro de los pilares del Plan de Vuelo 2025 de Enaire y la eficiencia de las rutas españolas forma parte de su Estrategia Ambiental. Según el indicador KEA, la eficiencia de la red de rutas españolas fue del 96,7% en 2021 (en 2019 era del 96,3%).

Esto supone un ahorro de un millón de millas náuticas para las compañías aéreas, un ahorro de combustible de 10.500 toneladas y un ahorro de emisión de CO2 de 33.000 toneladas respecto a 2019.

Como medidas adicionales de protección, el 81% de los vuelos operaron en 2021 con ascenso continuo; el 70% fueron directos y, el 35%, aterrizaron con descenso continuo.

Para contribuir a la recuperación del sector aéreo, Enaire redujo en 2021 el 11% las tarifas de ruta en la Península y el 8,5% en Canarias. De los 38 países de Eurocontrol, España es el que más ha bajado su tarifa de ruta.

Entre 2020 y 2021, Enaire ha disminuido la tarifa de ruta de la Península el 26% y la de Canarias en el 20%, lo que en estos años de crisis supone un importante apoyo al sector de la aviación, siendo el gestor europeo de navegación añera que más ha bajado las tarifas en este periodo. Estas rebajas se suman a las reducciones que ya realizó el gestor en 2018 y 2019.

RECUPERACIÓN DE TRÁFICO

Enaire recuperó en 2021 más del 55% del tráfico aéreo (55,3%) de los niveles anteriores a la Covid. En concreto, se gestionaron 1.188.943 vuelos en 2021, el 44,7% menos que en 2019 y el 39,6% más que en 2020.

España, con 3.257 vuelos diarios de media, fue en 2021 el tercer país europeo con más tráfico aéreo tras Francia y Alemania. La tendencia para alcanzar los niveles de tráfico previos a la Covid se ha visto reforzada en los últimos meses del año.

Respecto al año 2020, España incrementa su tráfico aéreo 12,4 puntos porcentuales más que Europa, con una demora media en ruta de 0,20 minutos por vuelo inferior a la del continente.

Esta recuperación del tráfico ha permitido mejorar los resultados económicos del gestor nacional de la navegación aérea, que ha invertido 124,4 millones de euros, en 2021, de los que 53,8 millones contarán con subvenciones que se recibirán de fondos europeos en este año 2022.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2022
JRN/gja