Aviación

Enaire, premiada por un proyecto de IA para planificar el tráfico aéreo con la meteorología

MADRID
SERVIMEDIA

Crida, filial de I+D+i de Enaire, ha sido premiada por un proyecto de inteligencia artificial (IA) que mejora la planificación de tráfico aéreo a partir de la meteorología, según informó este martes el gestor público de navegación aérea.

Se trata del proyecto Isobar, un consorcio encabezado por Crida e integrado por once socios que la semana pasada recibió el Premio de Investigación Exploratoria dentro de los galardones de Cielo Digital convocados por Sesar 3 Joint Undertaking, la alianza público-privada de la Comisión Europea que trabaja para avanzar en el Cielo Digital Europeo.

Isobar surge para mejorar la respuesta de la gestión del flujo del tráfico aéreo ante eventos críticos meteorológicos con impacto en la capacidad del espacio aéreo, como puede ser una fuerte tormenta que disminuya su disponibilidad.

El proyecto se basa en módulos de inteligencia artificial que ayudan a los controladores aéreos en una gestión equilibrada entre la demanda y la capacidad. Todo ello ha sido evaluado operativamente mediante simulaciones en tiempo real.

En uno de los ejercicios que evaluaron operacionalmente la solución Isobar se simuló un escenario con tráfico aéreo fronterizo entre España y Francia con decisiones colaborativas entre el Gestor de Red Europeo, Eurocontrol y los proveedores francés y español, DSNA y Enaire, respectivamente.

Isobar está participado, además de por Enaire, por la Universidad Carlos III de Madrid, Swiss International Air Lines y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre otras entidades.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
JRN/clc