Energía

Endesa incrementa un 44% los beneficiarios de bono social desde el año de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Los clientes de Endesa que son beneficiarios del bono social alcanzaron a cierre de julio los 536.000, un 44% más que a finales de 2020, el año en el que irrumpió la pandemia de covid-19.

Según informó la energética este jueves, durante 2023 la cifra de beneficiarios ha aumentado en 63.000 familias en comparación con el cierre de 2022.

Del total de hogares beneficiados, según los criterios y descuentos que establece la normativa nacional, alrededor de 240.500 (45% del total) son familias vulnerables que ya cuentan con una rebaja del 65% en su factura de consumo eléctrico (o del 40% si tienen el bono temporal de justicia energética).

Por su parte, 295.200 (55% del total) son familias vulnerables severas y se benefician de una reducción en factura del 80%. Dichos descuentos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.

En cuanto a su tipología, el 65,3% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 27,2% son familias numerosas, el 4,9% son pensionistas, el 0,9% son beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y el 1,7% son hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética.

Para promover el bono social, Endesa realiza asesoramiento proactivo a organismos e instituciones con el objetivo de llegar a todas las entidades cercanas al consumidor final e informarles de la existencia de la ayuda, los cambios normativos y cómo solicitarlo.

En 2022 se hicieron hasta 367 actuaciones de asesoramiento a asociaciones, gobiernos autonómicos, ayuntamientos o servicios sociales, entre otros, y este año la compañía sigue la misma senda para instar a todas las personas que crean que pueden beneficiarse del bono social a solicitarlo.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2023
JMS/clc