Energía

Endesa pide al Gobierno un Perte para la infraestructura de puntos de carga

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa ha defendido que el Gobierno apruebe un ‘Perte de infraestructuras’ de recarga de vehículos eléctricos, complementario del Perte del vehículo eléctrico (Perte VEC) ya en marcha.

“Entendemos que el Perte VEC está dedicado a que el proceso productivo se transforme y al vehículo, pero es necesario hacer un Perte de infraestructuras”, asegura Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way, la división de movilidad eléctrica de Endesa, en una entrevista en ‘La Tribuna de Automoción’ recogida por Servimedia.

Para Endesa, ese 'Perte de la infraestructura' es preciso no solo para las energéticas, sino para todos los operadores.

Bernárdez pone como ejemplo la ciudad de Sevilla, que en la reciente licitación para la instalación de infraestructura se presentaron 14 empresas interesadas, lo que es “una muestra de que en el mercado hay interés en el desarrollo de estas infraestructuras, pero necesitamos ayudas que sean razonables y estructuras, y el Perte sería un gran apoyo”.

La directiva de Endesa ve opciones de que la segunda edición del Perte VEC que saldrá el año próximo incluya estas reivindicaciones. “La Administración no elude el tema de la infraestructura”, reconoce, “lo que pasa es que ha ido por prioridades”.

RESPONSABILIDAD

Endesa X Way tiene en España 4.000 ‘electrolineras’, de las que un 45% son rápidas o ultrarrápidas. Del total, un 20% no están operativas porque están a la espera de licencias.

Para su directora, “con la capacidad inversora” que se ha evidenciado en el mercado español, “si se facilitan los permisos, se pueden doblar los cargadores en un año”.

“Intentar objetivos vinculantes a las empresas eléctricas para poner puntos de carga, cuando no depende de ellas el instalarlos, es intentar otorgar la responsabilidad a alguien que no la tiene”, señala Bernárdez.

A su juicio, a empresas como la suya no les hacen falta metas obligatorias, “tenemos un plan de inversión en infraestructura de acceso público que es espectacular y la necesidad de llevarlo a cabo”.

“Lo único que pedimos”, explica, “es que sea todo más rápido, para que podamos implementarlo. Cada uno tiene que asumir la parte de responsabilidad que le toca para descarbonizar su actividad”.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2022
JRN/man