Movilidad

Endesa X Way y Andamur inauguran un segundo espacio de cargadores ultrarrápidos en la Autovía de Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva línea de negocio de movilidad eléctrica de Endesa, Endesa X Way, y Andamur anunciaron este miércoles la inauguración de un nuevo espacio de recarga ultrarrápida de 1,4 megavatios de potencia total con cuatro cargadores de 350 kilovatios en el Área de Servicio Andamur Guarromán, a la altura del kilómetro 288 de la Autovía de Andalucía, en el paso de Despeñaperros.

Este nuevo espacio de recarga, situado entre Bailén y Guarromán (Jaén), es el segundo ‘hub’ que despliegan juntos ambas empresas y la cuarta instalación en total que Endesa X Way hace en las Áreas de Servicio de Andamur, de un total de cinco previstos inicialmente.

El nuevo espacio permitirá recargar hasta ocho vehículos de manera simultánea gracias a sus “cuatro estaciones de tecnología ultrarrápida”. Cada estación cuenta con dos conectores (dos mangueras) con el estándar europeo de carga CCS Combo. La potencia de estas instalaciones permite recargar “en un tiempo estimado de entre 3 y 10 minutos la batería necesaria para recorrer 100 kilómetros”, dependiendo de la potencia de carga del vehículo eléctrico y el porcentaje de batería que tenga en el momento de la recarga.

Según las compañías, cualquier vehículo eléctrico que utilice este tipo de cargador podrá utilizar las nuevas instalaciones, aunque serán “las propias características del coche las que determinen la potencia y, por tanto, la velocidad de recarga, a la que se pueden usar”.

Están previstos dos espacios de carga ultrarrápida más en base al acuerdo firmado entre ambas empresas en 2019. Junto con Guarromán y La Junquera, las otras áreas de servicio Andamur que cuentan con Infraestructura de recarga son Andamur San Román (Álava) y Andamur Pamplona en la Ciudad del Transporte (Navarra).

Para Andamur esta alianza con Endesa X Way supone un “importante paso” en su estrategia basada en ofrecer a sus clientes áreas de servicio multi-energía, respondiendo así a la demanda de “nuevas soluciones energéticas para la movilidad sostenible”.

Por su parte, Endesa X Way, dentro de su plan de desarrollo de infraestructura de recarga, ha desplegado ya más de 3.000 puntos de recarga en España de todas las tecnologías.

El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de Guarromán, Alberto Rubio; el diputado del Área de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén, Luis Miguel Carmona Ruiz; el consejero delegado de Andamur, Miguel Ángel López, y la directora general de Endesa X Way, Elena Bernárdez, entre otros.

Para Bernárdez, con esta alianza “seguimos trabajando para facilitar la movilidad eléctrica a todos los usuarios, desplegando infraestructura de recarga para que los clientes puedan cargar no solo dónde pueden, sino donde quieren. Y quieren en las ciudades, por supuesto, allí donde van en su día a día, como parkings, centros comerciales, restaurantes, hoteles, hospitales, etc; pero también en sus desplazamientos en carretera".

A este respecto, apuntó que “ahí apostamos por la recarga ultrarrápida que permita a los usuarios no tener dudas a la hora de hacer viajes de larga distancia. Esta instalación nueva instalación en Guarromán es otro ejemplo de cómo adaptamos nuestro despliegue a las necesidades de cada ubicación y estamos encantados de la colaboración que tenemos con Andamur a este respecto”.

Por su parte, el consejero delegado de Andamur, Miguel Ángel López, afirmó que, con la instalación, “cumplimos un nuevo hito con el que reforzamos nuestra visión. Localizada en Guarromán, una zona estratégica del transporte por carretera, en Andalucía, se suma a las instalaciones que ya tenemos en nuestras Áreas de Servicio de La Junquera, San Román y Pamplona”.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2022
JMS/clc