EL ENDEUDAMIENTO DEL ESTADO CRECIO MAS DE UN BILLON EN LOS CUATRO PRIMEROS MESES DEL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La deuda del Estado español ascendía a finales del mes de abril de este año a 35,538 billones de pesetas, según daos del banco de España, açún no publicados, a los que ha tenido acceso Servimedia. Esto significa que en los cuatro primeros meses del año el endeudamiento del Estado se elevó en 1,101 billones de pesetas.

La mayor parte de la nueva deuda se ha producido a través de créditos en moneda extranjera, cuyo saldo aumentó a finales de abril respecto al mes de diciembre del pasado año en 1,09 billones de pesetas.

El saldo de deuda pública en forma de pagarés del Tesoro disminuyó en 1995 en 418.600 millons de pesetas, mientras los bonos y obligaciones aumentaban en 236.300 millones de pesetas.

Por su parte, la deuda que el Estado tiene con el Banco de España en forma de créditos se mantiene en 1,877 billones de pesetas desde diciembre del pasado año, dada la imposibilidad legal del recurso del Estado a financiarse con créditos del Banco de España desde comienzaos del pasado año.

Más aún, la deuda de 1,877 billones respecto al Banco de España es ligeramente inferior a los 1,917 billones de comienzs de 1994, lo que queire decir que el Estado amortizó a finales del pasado año una pequeña parte de sus créditos con el Banco de España.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1995
JCV