Nutrición

Los endocrinos exigen prohibir “determinados” compuestos presentes en comidas y bebidas que actúan como disruptores

- En el marco del 64º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

MADRID
SERVIMEDIA

Los disruptores endocrinos, presentes en objetos como plásticos o cosméticos, pueden provocar enfermedades como obesidad y diabetes y, en este contexto, los expertos reclaman a las autoridades europeas y nacionales que impongan normativas para que se prohíban “determinados” compuestos presentes en comidas y bebidas que actúan como disruptores endocrinos.

Así lo puso de manifiesto el catedrático de fisiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) Ángel Nadal en el marco del 64º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se celebra hasta este viernes en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), según precisó este jueves la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en un comunicado.

El experto señaló que los disruptores endocrinos "aumentan la probabilidad" de desarrollar determinadas enfermedades como la obesidad, la diabetes, los cánceres hormono dependientes como el de próstata o el de mama, alteraciones del aparato reproductor masculino y femenino pudiendo causar infertilidad, así como alterar la función de la glándula tiroides”.

Tras recordar que hay más de 100.000 compuestos químicos en el mercado “y se liberan nuevos todos los años", Nadal hizo referencia a una lista de la Unión Europea en la que se contemplan más de 500 compuestos que son disruptores endocrinos o “sospechosos de serlo” a los que, advirtió, “todos estamos expuestos”.

Para evitar la exposición al bisfenol A y los ftalatos, que están en los plásticos, aconsejó no comprar alimentos envasados en este material, eludir calentar los recipientes de ese material con comida en su interior, no utilizar los contenedores de plástico durante mucho tiempo cuando ya se agrieta o abrir las ventanas para ventilar la casa durante 10 ó 15 minutos cada día, ya que los disruptores que son volátiles y están en el aire “se pueden eliminar”.

INGESTA DE INSECTOS Y DIETA VEGETARIANA

Por su parte, el co fundador de Origen Farms, Andrés García de Lis, disertó sobre el consumo de insectos y destacó que, en el futuro de la nutrición, es crucial explorar y adoptar fuentes de proteínas sostenibles y nutritivas y como ejemplo puso el polvo de grillo, una fuente rica en proteínas, con propiedades antioxidantes y un perfil de aminoácidos completo.

“Su potencial en la industria alimentaria y médica es innegable, por lo que podría desempeñar un papel clave en la alimentación de la próxima década”, espetó, al tiempo que remarcó que los insectos nunca deben consumirse crudos y que es necesario cocinarlos para garantizar la seguridad alimentaria.

Asimismo, la investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC Pilar Vaquero defendió que una dieta vegetariana “convenientemente planificada” puede ser saludable, pero debe incluir el consumo de alimentos "fortificados" y suplementar esta dieta con nutrientes "específicos" como la vitamina B12.

En paralelo, aseveró que quienes sigan dietas veganas y durante el invierno “presentarán un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D”, consciente de que las dietas vegetarianas proporcionan otras vitaminas como la C o el folato e incluso la E "en abundancia".

“En relación a los minerales, la cantidad de hierro que aportan generalmente es alta, pero su biodisponibilidad es muy baja, por lo que hay que aprender a combinar correctamente los alimentos para que pueda absorberse de forma eficaz”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
MJR/gja