VIH

Las enfermeras demandan formación en VIH para mejorar la atención y luchar contra el estigma

MADRID
SERVIMEDIA

Las enfermeras demandan formación en VIH en todos los niveles asistenciales para mejorar la atención y luchar contra el estigma en el sistema sanitario, según se puso de manifiesto en el webinar ‘El VIH a debate: del diagnóstico a la cronicidad’, organizado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) del Consejo General de Enfermería (CGE).

Según informó este viernes el CGE, casi la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH llegan tarde, tal y como indica el último informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y Sida en España. Por ello, contar con profesionales expertos en VIH en todos los ámbitos asistenciales, acabar con el estigma y realizar prevención activa en las consultas es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sistema sanitario en la actualidad.

Así lo pusieron de manifiesto los participantes en este webinar que contó con la colaboración de Gilead, en el que enfermeras expertas en VIH y representantes de los pacientes resaltaron la necesidad de seguir luchando para avanzar en la concienciación sobre el VIH entre la población.

A este respecto, la directora de Isfos, Pilar Fernández, aseguró que “las enfermeras y enfermeros tenemos una función esencial en la atención personalizada de estas personas y también de sus familiares, así como del resto de la población. El VIH no afecta solo a determinadas personas, sino que cualquiera podría tenerlo”.

De hecho, añadió, “la evidencia científica nos ha enseñado que la infección por VIH provoca en muchas ocasiones un envejecimiento prematuro en los afectados. Paliar los posibles síntomas, tener una buena adherencia al tratamiento y resolver todas las dudas desde el diagnóstico es fundamental para mejorar su día a día”.

DETECTAR LOS CASOS

Los expertos destacaron que la importancia de detectar los casos a tiempo para frenar la transmisión, así como comenzar el tratamiento de manera temprana es clave para conseguir hacer realidad la premisa de que el VIH indetectable es igual a intransmisible, lo que la sociedad debe conocer, así como los profesionales sanitarios.

Por ello, agregaron que el acompañamiento de enfermeras expertas desde el diagnóstico evita problemas de salud mental en el futuro y ayuda a prevenir otro tipo de comorbilidades que pueden surgir a lo largo de los años.

En su intervención, la enfermera gestora de casos de la Unidad VIH Sida del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Rosa María Badia, explicó que “cuando hablamos de un paciente con VIH hablamos de un paciente crónico, al que vamos conociendo muchísimo y es esencial la empatía, la comunicación y la confianza con ellos. Muchas veces vienen a la consulta y lo que menos problemas les da es el propio VIH. Tenemos que hacer una consulta abierta con el paciente, la familia y con todo el equipo porque es impensable hacerlo si no es con un equipo multidisciplinar”.

VALORACIÓN

Así, la enfermera gestora de casos en enfermedades de transmisión sexual del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, en Vigo, Silvia Rodríguez, puntualizó que “las enfermeras deben valorar al paciente en la esfera biológica, psicológica y social y teniendo en cuenta también su entorno, conociendo si están solos, si pertenece a un colectivo más vulnerable…”.

Más allá de los profesionales expertos, tener unos conocimientos sobre VIH básicos en todas las unidades ayudará a evitar el estigma y a mejorar la calidad de la atención durante las consultas.

Por ello, el coordinador del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (GTT), Juan Sebastián Hernández, apuntó que “los pacientes con VIH se enfrentan a ser atendidos por un sistema que no está preparado todavía para dar respuesta a la cronicidad porque se ocupa más de la enfermedad y no tanto del paciente. Si queremos avanzar hacia un modelo de atención integral y centrado en la persona será necesario cambiar el modelo actual”.

A esto añadió que “la formación en todos los niveles asistenciales es primordial para evitar el estigma de las personas con VIH también en los centros sanitarios. Es imprescindible que se añada esta formación en los estudios propios de Enfermería y Medicina. Desde la facultad el alumno debe empezar a familiarizarse con esto”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
ABG/clc