Salud
Las enfermeras denuncian el peligro del MMS, un enema milagroso "similar a la lejía"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo general de Enfermería (CGE) alertó este martes de los riesgos para la salud que implica el consumo por vía rectal de un supuesto 'enema milagroso' utilizado como remedio para muchas enfermedades graves y que, en realidad, es un blanqueante industrial "similar a lejía"
La conocida como Solución Mineral Milagrosa o MMS (por sus siglas en inglés), es un compuesto con alto poder oxidante empleado como blanqueante industrial, "similar a la lejía". Así lo explicó en un comunicado el CGE, que alertó de su uso en personas administrado por vía rectal.
"No solo carece de evidencia científica, sino que puede comprometer la vida de miles de pacientes", alertó. "Se trata de una solución acuosa de clorito sódico al 28%, un producto utilizado habitualmente en la fabricación de papel y en el tratamiento de aguas", detalló. Por tanto, "su uso en seres humanos carece de aval científico y puede resultar tóxico y peligroso para la vida".
El enema, que se comercializa en internet como una pseudoterapia, promete ser un “remedio milagroso” para todo tipo de enfermedades, desde el cáncer hasta el autismo, el sida o la covid. "Se ofrece sin garantías, regulación y a precios abusivos", insistió el CGE.
“Estos productos apelan a la desesperación y se ofrecen como la última oportunidad y retrasan tratamientos verdaderamente útiles para el paciente. Su consumo puede provocar desde lesiones en el tracto digestivo, hasta anemia, fallo renal o incluso la necesidad de hospitalización", denunció el CGE.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2025
AGQ/mjg