Enfermería
Las enfermeras desarrollan estrategias para evitar las caídas que causan el 30% de las lesiones en hospitales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería (CGE) puso de manifiesto en la III Jornada Nacional de Caídas, que las enfermeras desarrollan las estrategias clave para evitar las caídas que causan casi el 30% de las lesiones en los hospitales.
Según informó este viernes el CGE, las caídas en hospitales ya forman un importante problema de salud pública. La tasa de caídas varía en función de la complejidad de los centros y las características de la persona afectada.
Según la literatura científica, pueden causar diferentes lesiones y problemas de salud entre la población hospitalizada como laceraciones, contusiones o esguinces, en los casos más leves. Pero también pueden llegar a provocar traumatismos o incluso la muerte.
Según los resultados de un estudio de la American Journal of Nursing, se producen lesiones en el 27,8% de las caídas en hospitales. Otros estudios aseguran que una de cada tres personas mayores de 65 años se cae al año, una cifra que puede llegar al 50% en los mayores de 80 años.
Desde el CGE, señalaron que el número de caídas real que se producen en los hospitales españoles es muy superior al que consta en los registros. Aproximadamente el 50% de las personas mayores que sufrieron una caída vuelve a caerse en el mismo año, lo que da una idea de su recurrencia en este grupo poblacional, porque esta situación no solo afecta a lo físico, sino también a lo emocional, como a la pérdida de confianza.
NÚMERO DE CAÍDAS
Al menos una de cada cinco requiere atención sanitaria, y el diagnóstico de fractura se produce en uno de cada diez casos, lo que se calcula, que supone un gasto de unos 30.000 millones de euros en España.
Las caídas hospitalarias constituyen un evento adverso que complica drásticamente la evolución del paciente y que puede alargar su estancia en el centro. Conocer la frecuencia, las características y las consecuencias de este problema es el primer paso para diseñar estrategias clave en la prevención de este problema mundial.
Así lo manifestó el Instituto de Investigación Enfermera del CGE en la III Jornada Nacional de Caídas, celebrada junto al Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid). Un evento en el que, bajo el paraguas del proyecto Incahes se abordaron los principales factores relacionados con las caídas en los centros sanitarios en España y se proponen las estrategias clave para implantar modelos de prevención a nivel nacional.
De hecho, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, aseguró que “resulta fundamental que, como enfermeras, creemos un entorno seguro de prevención y concienciación donde implantemos medidas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y a su vez reduzcamos la carga asistencial”.
IMPACTO FÍSICO Y EMOCIONAL
Una caída es un evento crítico que genera un gran impacto físico y emocional. Quienes la experimentan sufren como consecuencia inseguridad, miedo extremo a las caídas -también conocido como basofobia- y en muchos casos, pérdida de autonomía.
A pesar de que el proyecto Incahes todavía se encuentra en fase de análisis, ya se pueden conocer algunos factores que provocan estos trágicos episodios.
La supervisora de Formación Continuada del Hospital Príncipe de Asturias y una de las investigadoras principales del estudio Incahes, Mª Victoria Soriano, explicó que “las estancias prolongadas, las pluripatologías que presentan los pacientes, el envejecimiento o los turnos de trabajo nocturnos son algunos de los factores considerados de alto riesgo en más de la mitad de la muestra”
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
ABG/gja


