Vacunas

Las enfermeras publican una guía para aumentar la tasa de vacunación en adultos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE), a través de su Instituto de Investigación y el aval de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), acaba de editar una guía de recomendaciones prácticas sobre la vacunación del adulto, dirigida a estos profesionales para aumentar esta tasa de inmunización.

Según informó el CGE, el objetivo de esta guía, que contó con la colaboración de GSK, es proporcionar información clave a las enfermeras y enfermeros sobre los principios generales de la vacunación, el acto vacunal completo, tipos de vacunas, calendario para toda la vida y herramientas para el fomento de la vacunación, entre otros aspectos.

Mientras que la vacunación en la edad pediátrica en España supera ampliamente el 95% de la población, en el adulto no ocurre lo mismo. Por ejemplo, en la población de 18 a 64 años, la tasa de vacunación de la gripe esta temporada 23-24 no llegó al 20% en ninguna comunidad autónoma.

A este respecto, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, aseguró que “con esta publicación se pretende potenciar y reforzar la importancia de que los adultos sanos tengan actualizado el calendario vacunal, consiguiendo una mayor salud de la población y previniendo enfermedades que puede ser muy graves, por su mortalidad y las complicaciones que pueden producir en las personas con patologías previas”.

CONTROL DE ENFERMEDADES

De hecho, añadió que la pandemia puso de manifiesto la importancia de la vacunación, ya que fue gracias a ella por lo que se consiguió un control de la enfermedad y recuperar poco a poco la vida de todo el mundo. “En España se han administrado 105 millones de dosis gracias al esfuerzo y trabajo de los diferentes servicios de salud y especialmente a la labor de las enfermeras que fueron las encargadas de poner cada una de estas vacunas”, sostuvo Pérez Raya.

Las enfermeras desarrollan cuatro tipos de funciones encaminadas al cuidado integral de las personas: asistencial, docente, administrativa e investigadora, y que son aplicables a la gestión y desarrollo de los programas de inmunización.

Por ello, el presidente de Anenvac, José Antonio Forcada, destacó que “las enfermeras debemos estar al día, actualizadas en los conocimientos necesarios para revisar los calendarios vacunales de las personas adultas e indicar todas aquellas vacunas que veamos que son necesarias para preservar su salud”.

Ante la importancia de la educación y la transmisión de conocimiento científico sobre vacunas, esta guía se presenta como una herramienta esencial para que aquellos que buscan mejorar sus conocimientos en el ámbito de la vacunación puedan hacerlo a través de fuentes fiables y, entre todos, se consigan lograr los objetivos en materia de inmunización.

“Un mejor conocimiento de las vacunas y asegurarse de que todos los adultos estén al día con todas las vacunas recomendables es esencial para alcanzar un envejecimiento saludable”, puntualizó Pérez Raya.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2024
ABG/pai