Desigualdad

Enfermería alerta de que la falta de enfermeras escolares aumenta la desigualdad entre los menores más vulnerables

Madrid
SERVIMEDIA

La insuficiente implantación de enfermeras escolares en España, especialmente en los entornos con menos recursos, contribuye a "agravar las desigualdades en salud entre niños y adolescentes", según advirtió este lunes el Consejo General de Enfermería, que reclama "una apuesta decidida por la prevención y la educación sanitaria en los centros educativos".

La escasa presencia de enfermeras escolares en España, "muy por debajo de los estándares europeos, se concentra con mayor intensidad en las zonas más desfavorecidas, lo que se traduce en una mayor desigualdad en salud para la población infantil y adolescente con menos recursos". Así lo reflejan los datos de un amplio estudio en el que ha participado la comunidad educativa y que analiza la situación real de la enfermería escolar en el conjunto del país, según comunicó el Consejo General de Enfermería.

La investigación, que contó con la participación de cientos de enfermeras escolares, docentes, equipos directivos y familias, muestra "una satisfacción generalizada con la labor que desarrollan estas profesionales y una clara demanda de sus servicios". Sin embargo, también constata que la implantación de la enfermería escolar sigue "siendo claramente insuficiente y que existen importantes deficiencias estructurales que dificultan su extensión a todos los centros educativos".

El análisis pone de relieve que España "no cumple las recomendaciones internacionales en cuanto a la ratio de enfermeras escolares por número de alumnos", una carencia que afecta de forma directa a la "capacidad de prevención, atención temprana y educación en salud" en los colegios e institutos. Además, subraya que los centros ubicados en zonas con mayor nivel económico concentran un mayor porcentaje de profesionales de enfermería, mientras que los entornos más vulnerables presentan mayores carencias, lo que "incrementa la brecha en salud desde edades tempranas".

INVERSIÓN EN SALUD Y PREVENCIÓN

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, subrayó que "este estudio constata una vez más la importancia de contar con enfermeras escolares en todos los centros educativos de España", y añadió que se trata de "una inversión en la salud de la población más joven y en prevención". También destacó que las enfermeras escolares "no solo pueden evitar ciertas complicaciones con una rápida actuación, sino que, a través de la educación en salud, disponen de una herramienta muy poderosa para que las nuevas generaciones adquieran hábitos saludables y sepan actuar ante situaciones de emergencia sanitaria".

El trabajo analiza también los distintos modelos de enfermería escolar existentes en España, señalando que, aunque el modelo de dedicación exclusiva a un único centro es el más habitual, solo se da en la mitad de los casos, una cifra considerada "insuficiente en comparación con los estándares europeos" y las recomendaciones de los organismos internacionales. Esta situación se repite al analizar el porcentaje de centros educativos que cuentan con enfermera escolar, que apenas alcanza el 50%.

Entre las principales tareas pendientes de la enfermería escolar, se apunta a "la necesidad de identificar con mayor precisión las necesidades sanitarias del alumnado para adaptar las políticas públicas actuales, mejorar los registros de datos de salud en los centros educativos y analizar las intervenciones que realizan las enfermeras en el ámbito escolar". Todo ello con el objetivo de definir un perfil claro de competencias que permita reforzar tanto la presencia como la eficacia de estas profesionales.

Fortalecer el número y el papel de las enfermeras escolares en España, según concluye el análisis, contribuiría de forma directa a reducir las desigualdades en salud entre la infancia y la adolescencia y a avanzar hacia un sistema educativo más equitativo y saludable.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2026
EDU/clc