Discapacidad

Enrique Ponce y Caterina Dijksterhuis, ganadores del Concurso ‘zonacreativ@once2023’, en Obra Gráfica

- Las obras ganadoras están expuestas en el Museo Tiflológico de la ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

Enrique Ponce Carmona y Caterina Dijksterhuis Navarro son el primer y segundo premio del Concurso ‘zonacreativ@once2023’en la categoría Obra Gráfica, con el que la ONCE pretende estimular y dar a conocer la capacidad creativa de las personas jóvenes afiliadas a la Organización.

Ambas obras pueden verse en el Museo Tiflológico de la ONCE, en Madrid, en horario de martes a viernes, de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas; y los sábados, de 10 a 14 horas.

‘Fantasía’ es el título de la obra ganadora, realizada por Enrique Ponce Carmona, afiliado a la ONCE que el año pasado logró el segundo puesto. Enrique nació en Puerto Callao-Coronel Portillo (Perú), tiene 30 años y vive en Parets del Vallès, (Barcelona). Para su obra ha usado pintura acrílica sobre papel.

El segundo premio lo ha ganado Caterina Dijksterhuis Navarro con ‘Palabras a la Luna’. Caterina es afiliada a la ONCE, nacida en Barcelona, y en la actualidad reside en Palma de Mallorca.

El Museo Tiflológico es accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto a la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2024
AGQ/gja

Palabras clave