LAS ENTIDADES DE CRÉDITO AL CONSUMO PIDEN AL GOBIERNO ACCEDER A LAS MEDIDAS DE APOYO EN IGUALES CONDICIONES QUE LOS BANCOS
- Auguran que la morosidad superará el 5% en este sector, en 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) pide al Gobierno que modifique los actuales requisitos técnicos para acceder a las medidas de apoyo al sector financiero puestas en práctica por el Gobierno.
Según explicó hoy en rueda de prensa el vicepresidente de Asnef, Luis Martín Valencia, "pedimos al Ministerio de Economía y Hacienda que elimine obstáculos que tienen estas entidades, especializadas en préstamos al consumo, para el acceso a crédito y para poder desarrollar su trabajo", es decir, para "acceder a las medidas de rescate en igual medida que los bancos y cajas".
En concreto, aludió a la subasta de activos y los avales del Estado, a los que actualmente sólo tienen acceso a través de otras entidades bancarias, lo que "encarece" el proceso hasta convertirlo en "inviable".
De las 75 entidades que forman parte de Asnef, cerca de la mitad de ellas están vinculadas a entidades bancarias y cajas de ahorros, frente a las demás, que están en inferioridad de condiciones, al tener más difícil el acceso al crédito bancario. "Si entre los bancos ha habido dificultades para prestarse dinero, en la medida en que los tipos eran elevados, más aún cuando es una entidad financiera pequeña la que va a un banco a pedir", dijo.
Por otro lado, Martín Valencia apuntó que la morosidad, en el sector de los establecimientos financieros de crédito, se situó en 2008 cerca del 5%, y que cabe esperar que aumente a lo largo de este año.
En este sentido, aludió al dato del paro, conocido hoy, que muestra el aumento en un millón de los desempleados en el último año. "Si el paro se ha incrementado como lo ha hecho, ese millón de parados más y esa gente que ha entrado en una situación de dificultad influye" en el sector, destacó.
Según los datos de Asnef, los créditos al consumo descendieron un 44,36% en el último trimestre de 2008. Por segmentos, el que más cayó fue el capítulo de automoción (- 56,01%), mientras que la financiación al consumo se situó en un -48,07% y las llamadas "tarjetas revolving" (tarjetas decrédito de pago aplazado) en un -31,43%.
Asimismo, el número de operaciones pasó de 2.247.238, en el último trimestre de 2007, a 1.060.803 en el mismo periodo de 2008, con un decremento del 52,8%.
El descenso en el mes de diciembre de 2008, en relación a ese mes del año anterior, fue del 48,87%, lo que "permite aventurar que los próximos meses no serán nada halagüeños".
Comparando el volumen total de créditos del año 2007 con el de 2008, el descenso se sitúa en un 21,98%, lo que rompe la tendencia positiva de los tres ejercicios anteriores. De este modo, el volumen de créditos de 2008 fue muy similar al que se produjo en 2005.
Por todo ello, el secretario general de Asnef, Honorio Ruiz, incidió en que "es necesario y urgente facilitar el crédito a familias y pymes, ya que la financiación del sector privado reactivará el consumo de las familias y facilitará la normal actividad de las pymes, aspectos fundamentales para remontar, cuanto antes, la crisis en la que estamos inmersos".
Según Asnef, las entidades englobadas en esta organización suponen el 40% del créditos que en Espapña se concede a las familias.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2009
S