Industria alimentaria
Entran en vigor las primeras obligaciones del Reglamento europeo de envases
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las primeras obligaciones del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases entran en vigor esta semana, iniciando un calendario de aplicación progresiva que se extenderá hasta 2040 y que afectará al diseño, fabricación, comercialización, reciclabilidad, reutilización y gestión de los envases utilizados por la industria alimentaria.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) aseguró este lunes que comparte los objetivos de la norma orientados a avanzar hacia una economía circular y reducir el impacto ambiental de los envases, aunque advirtió del esfuerzo técnico y económico que requerirá su aplicación.
Entre las primeras exigencias que comienzan a aplicarse figura la limitación del uso de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en envases en contacto con alimentos, una medida que obligará a revisar materiales, recubrimientos, tintas y adhesivos empleados en numerosas aplicaciones alimentarias.
También entra en vigor la obligación de disponer de una Declaración de Conformidad para cada tipo de envase, respaldada por documentación técnica que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en materia de reciclabilidad, contenido reciclado, reutilización o etiquetado.
Además, el reglamento armoniza las obligaciones de responsabilidad ampliada del productor en toda la Unión Europea y exige el registro de los operadores en los mercados donde comercialicen productos envasados.
La directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB, Paloma Sánchez Pello, afirmó que la adaptación al reglamento supone un "esfuerzo inversor importante" para las empresas, que ya están destinando recursos a la modernización de procesos productivos, el desarrollo de nuevos envases y la formación de equipos.
Asimismo, señaló que algunas de las medidas son "técnicamente difíciles de llevar a cabo" y defendió la necesidad de incorporar periodos transitorios para facilitar la adaptación.
PRÓXIMOS HITOS
FIAB destacó que uno de los cambios más visibles para los consumidores llegará en 2028 con la implantación de un sistema armonizado de etiquetado en toda la Unión Europea, que permitirá identificar la composición de los envases y facilitar la separación de residuos.
Posteriormente, en 2029, deberá implantarse el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para botellas de plástico y latas metálicas, salvo en los supuestos previstos por la normativa. La federación advirtió de que este modelo exigirá "inversiones muy altas", cambios en los modelos de negocio y un proceso de adaptación por parte de los consumidores.
El año 2030 concentrará buena parte de las nuevas obligaciones. Entre ellas figuran requisitos mínimos de reciclabilidad, porcentajes obligatorios de plástico reciclado en determinadas categorías, objetivos de reutilización para algunos envases de bebidas, limitaciones al espacio vacío en envases de transporte y comercio electrónico y la prohibición de determinados formatos monodosis de plástico de un solo uso en el canal Horeca.
Según FIAB, estas medidas obligarán a numerosos operadores a revisar sus carteras de envases, rediseñar formatos y adaptar especificaciones técnicas y procesos de compra.
El reglamento contempla además nuevas exigencias para 2035, cuando los envases deberán demostrar una reciclabilidad efectiva mediante infraestructuras industriales operativas, y para 2038, cuando aumentarán los requisitos mínimos de reciclabilidad exigidos.
Finalmente, en 2040 entrarán en vigor nuevos objetivos de contenido reciclado para determinadas categorías de envases plásticos.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2026
JMS/clc


