Noticias Economía

Financiación autonómica

Las entregas a cuenta a las comunidades crecen en los nueve primeros meses un 6,3% y superan los 83.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha abonado en los nueve primeros meses del año un total de 83.457,10 millones de euros en concepto de entregas a cuenta a las comunidades autónomas de régimen común y a las ciudades de Ceuta y Melilla, lo que supone un 6,3% más que en el mismo periodo de 2021 (78.489,42 millones).

El pago de estas entregas a cuenta se efectúa mensualmente a través de dos ingresos. Hacienda abonó el segundo pago de este mes de septiembre, en el que las autonomías han ingresado 9.273 millones, 552 millones más que en septiembre del año pasado.

En el acumulado de los tres primeros trimestres de 2022, Cataluña es la región que ha recibido una mayor transferencia, con 15.698 millones, seguida de Andalucía (15.539 millones), Madrid (11.7749) y Comunidad Valenciana (7.633).

Con estos pagos, el Ministerio de Hacienda y Función Pública da cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado Central adelanta.

A esas cifras, fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

Según señala Hacienda en un comunicado, la mejora de las entregas a cuenta que contemplan los Presupuestos del Estado de este año da muestra del compromiso del Gobierno con todos los territorios, con el objetivo de que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias.

En total, en el año 2022 las comunidades autónomas de régimen común y las ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 111.276 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, la cifra más alta de la serie histórica.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
JRN/mjg