Bulos

El envío de unas fotos de los terremotos de Japón y Marruecos por WhatsApp no hackea el móvil en 10 segundos

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.ES

Cada vez que hay un seísmo en el mundo circula una cadena de WhatsApp que asegura que “van a subir unas fotos del terremoto de Japón y de Marruecos”con el nombre “Ondas Sísmicas CARD”. En el mensaje alertan de que si abres el archivo o ves las imágenes “te jaquea el teléfono en 10 segundos (sic)”. Sin embargo, se trata de un bulo.

El contenido hace referencia así al terremoto de Japón del 1 de enero de 2024 y al de Marruecos en septiembre del año pasado, y ahora ha vuelto a difundirse tras el seísmo en Taiwán. El mensaje que se mueve no aporta ninguna prueba y es idéntico a otros que ya han sido desmentidos por Maldita.es. Además, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya aseguraron a Maldita.es que este tipo de mensaje “suele ser un bulo”.

El mensaje que está circulando afirma que el hackeo “no se puede detener de ninguna manera” y que en la televisión habrían alertado sobre este supuesto archivo malicioso que se envía por WhatsApp. Sin embargo, no hay ninguna referencia en medios de comunicación, fuentes oficiales u organismos de ciberseguridad sobre el supuesto archivo malicioso “Ondas Sísmicas CARD” que te hackea en tan sólo unos segundos. La cadena te invita a compartir la alerta con tus familiares y amigos, pero no aporta ninguna prueba de su veracidad.

Maldita.es ha desmentido varias cadenas de WhatsApp que advierten de un supuesto archivo malicioso que puede piratear tu teléfono en tan sólo 10 segundos. Todas estas cadenas siguen la misma estructura y lo único que cambia es el nombre del supuesto archivo. Por ejemplo, desmintieron que unas “fotos de los combates en los asentamientos judíos” puedan piratear tu móvil. Al comparar esta cadena con la que circula ahora, se puede comprobar que la estructura y algunas frases son prácticamente iguales.

En 2018, también desmintieron que unas fotos del pico de Orizaba (en México) pudieran infectarte el móvil en cuestión de segundos. Es un bulo que lleva moviéndose años y que ha sido desmentido varias veces por las fuerzas de seguridad. En 2020, Maldita.es hizo lo mismo con el hackeo con unas supuestas fotos del volcán Chillán de Chile. En 2023, igualmente, aclararon que ni unas fotos del terremoto de El Calvario de Colombia ni del terremoto de Marruecos podían hackear tu móvil.

Durante la pandemia de covid-19, también se difundieron este tipo de cadenas por WhatsApp con nombres que hacían referencia a distintos países, como “México lo hizo”, "India lo está haciendo" o "Argentina lo está logrando". Pero ni el INCIBE ni las autoridades consultadas entonces tenían constancia de estos supuestos archivos maliciosos.

Asimismo, este tipo de mensajes también llegan y circulan por otros países. Por ejemplo, Chequeado, medio de fact-checking de Argentina, desmintió que al descargarte unas fotos del terremoto de Cariaco de Venezuela te hackean el teléfono en 10 segundos. En definitiva, es un bulo que un archivo llamado “Ondas Sísmicas CARD” pueda hackear el móvil en 10 segundos.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2024
s/gja