Tiempo

El episodio invernal dará paso el viernes a sol y temperaturas al alza

- Las heladas nocturnas seguirán hasta el sábado en gran parte de la península

MADRID
SERVIMEDIA

El actual episodio invernal, que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos por nevadas en siete comunidades autónomas de la mitad norte peninsular, dará paso este viernes a cielos soleados y un ascenso térmico en la mayor parte de España.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán el viernes de forma notable en zonas montañosas del nordeste peninsular y los termómetros rozarán los 20 grados en el sur, con 19 en Sevilla.

MIÉRCOLES

Este miércoles se esperan precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el este de Cataluña y Baleares, con “acumulaciones significativas de nieve en montañas del cuadrante nordeste y posibles nevadas en zonas bajas y aledañas”, según Cayetano Torres, portavoz de la Aemet.

La cota de nieve subirá a entre 500 y 1.000 metros en los Pirineos, y bajará a entre 500 y 1.000 en el resto del nordeste; de 500 a 800 en el este de la Meseta Norte, el alto Ebro, la Cordillera Cantábrica; y entre 800 y 1.000 en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, en tanto que se situará entre 1.600 y 2.000 metros en sierras del sudeste peninsular.

Hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por nevadas en zonas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y País Vasco.

JUEVES

Este jueves será un día inestable marcado por una DANA (depresión aislada en niveles altos) situada sobre el nordeste peninsular y una borrasca mediterránea, que llevarán nubes al extremo norte y la mitad este de la península, así como a Baleares.

Habrá precipitaciones en el Cantábrico, la Ibérica norte, el tercio oriental peninsular y Baleares, y remitirán al final del día salvo en el este de Cataluña y el archipiélago balear, donde “serán más intensas y podrán ser localmente fuertes y persistentes”, según Torres.

“Habrá nevadas significativas en montañas del extremo norte y zonas aledañas más bajas de Cataluña”, recalcó Torres.

La cota de nieve subirá a entre 900 y 1.400 metros en Cataluña y el norte de Aragón, y estará entre 500 y 800 en la Cantábrica occidental, de 400 a 600 en la Cantábrica oriental e Ibérica norte, y de 600 a 1.200 en la Ibérica sur.

VIERNES

Este viernes se espera un cambio de tiempo. La aproximación de un frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito por el oeste afectará a Canarias, donde aumentará la nubosidad y lloverá en las islas más occidentales.

En la península y Baleares se espera una estabilización transitoria, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, podrían aparecer chubascos matinales en el archipiélago balear, el área del Estrecho y Andalucía oriental. El sol brillará en la mayor parte del país.

Las temperaturas subirán en gran parte de España, sobre todo en las montañas del nordeste peninsular.

FIN DE SEMANA

Un frente poco activo asociado a la borrasca Hipólito afectará este sábado a zonas del oeste peninsular, con nubes y lluvias débiles y dispersas, más fuertes y persistentes en Galicia.

Las precipitaciones se extenderán el domingo a zonas más occidentales del Cantábrico. El resto de la península, la nubosidad aumentará en el noroeste durante ese día.

Las heladas nocturnas continuarán en buena parte del interior peninsular durante la madrugada del sábado, mientras que el domingo se reducirán a los Pirineos y las depresiones del nordeste peninsular.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
MGR/clc

Palabras clave