Tiempo
El episodio de lluvias fuertes en el norte y el este se alargará hasta el lunes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La situación de precipitaciones localmente fuertes en el norte y el este peninsular que comienza este jueves probablemente se extienda hasta el próximo lunes en el noreste, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Meteorología apuntó en una nota informativa que este jueves se produce “un cambio de tiempo significativo” tras unos días con predominio del tiempo estable y temperaturas elevadas.
Así, el paso de una vaguada atravesará rápidamente la península Ibérica, acompañada de la entrada de una masa polar más fresca. El cambio de patrón se consolidará durante el fin de semana por el establecimiento de una amplia vaguada al oeste de la península, que contribuirán a inestabilizar la atmósfera en áreas del nordeste peninsular donde penetre el aire húmedo mediterráneo.
Con ello, se espera un descenso generalizado de temperaturas hasta alcanzar valores algo por debajo de lo normal para la época y precipitaciones en el norte y este peninsulares, que podrían ser localmente fuertes, o incluso muy fuertes, y acompañadas de tormenta en zonas del nordeste.
La Aemet indicó que esta situación “podría causar inundaciones locales, especialmente en valles y torrenteras”.
JUEVES
Para este jueves, la entrada de un frente por el noroeste peninsular dejará precipitaciones en el área cantábrica, mientras que en el resto de la mitad norte y tercio este peninsular es probable que haya chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes.
Estas tormentas pueden ser muy fuertes y dar lugar a reventones y rachas muy fuertes en el tercio suroriental peninsular, así como ir acompañadas de granizo que puede ser de gran tamaño. Podrían trasladarse a últimas horas hacia Baleares.
Además, se producirá un acusado y generalizado descenso de temperaturas en la península, incluso notable en zonas del tercio norte y tercio sureste peninsular.
VIERNES
Este viernes se esperan tormentas muy fuertes durante la madrugada en Baleares, especialmente a Mallorca y Menorca, donde hay posibilidad de que se produzcan rachas muy fuertes, sin descartar que sean huracanadas.
Las precipitaciones persistirán en el Cantábrico, aunque irán perdiendo intensidad a lo largo del día, así como en puntos del nordeste peninsular y Baleares, donde serían más dispersas que el jueves.
No obstante, podrán ser localmente fuertes, e incluso muy fuertes y persistentes, en litorales del sur de Cataluña a partir de la tarde.
FIN DE SEMANA
Con una incertidumbre creciente, lo más probable es que la inestabilidad se mantenga en el tercio nororiental peninsular durante este fin de semana.
Para el sábado hay posibilidad de que los chubascos y tormentas sean localmente fuertes en zonas del sur de Cataluña, y persistentes y muy fuertes durante la madrugada en el este de Aragón, el norte de la Comunidad Valenciana y el Pirineo central.
El domingo se espera que las tormentas y chubascos localmente fuertes continúen en el noreste peninsular y la Comunidad Valenciana.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2026
MGR/clc


