Ciencia

Un equipo del CSIC revela que algunos animales acuáticos preservados en ámbar pueden haber sido fosilizados bajo el agua

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana reveló este lunes que algunos animales acuáticos preservados en ámbar pueden haber sido fosilizados bajo el agua, tras describir tres piezas de ámbar que contienen fósiles de larvas acuáticas de insectos fosilizados en su interior.

El estudio, dirigido por el científico del CSIC Viktor Baranov y publicado en la revista ‘Palaeontologia Electronica’, partía de hallazgos anteriores cada vez más frecuentes de animales acuáticos fosilizados en piezas de ámbar, una sustancia que se forma a partir de la resina de los árboles, en hábitats terrestres.

Una de las piezas fue descubierta en la mina Yantarny en Kalinigrado (Rusia) y contenía varios fósiles de larvas acuáticas de insectos preservados conjuntamente. Las otras dos piezas, también encontradas en la región báltica, contenían, cada una, una única larva de un insecto del orden de los tricópteros, especies emparentadas con las mariposas y polillas, y que se desarrollan en el agua durante su fase larvaria.

Baranov explicó que “en la pieza de ámbar más grande dos de las larvas aún tenían sus carcasas. Sin embargo, si los animales hubieran escapado del agua y hubieran sido atrapadas por la resina fuera, estas carcasas ya no deberían estar presentes”. Asimismo, “una de estas dos larvas que mantenían sus carcasas se conservaba, además, junto a otras larvas acuáticas de tricópteros, así como junto a una larva de lo que parecía ser un díptero acuático de la familia de los quironómidos”.

Investigaciones previas demostraron que las partes sumergidas de los troncos de los árboles secretan también grandes cantidades de resina, la cual se mantiene viscosa dentro del agua durante días e incluso semanas. Por ello, es posible que la resina de los árboles cayera directamente en el agua y allí fueran atrapados los especímenes del estudio.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2023
LPG/gja