Amnistía

ERC acusa a los tribunales españoles de hacer “venganza” al no querer aplicar la ley de amnistía a Puigdemont

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de ERC en el Parlament catalán, Ester Capella, acusó este miércoles a los tribunales españoles de estar haciendo “venganza” al no querer aplicar la ley de amnistía al expresidente catalán Carles Puigdemont, pero aseguró que la tendrán que “acabar aplicando” porque “no les quedará otra”.

Así lo indicó Capella en una entrevista en el programa ‘Cafè d’idees’ recogida por Servimedia, después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena desestimó ayer aplicar ahora la amnistía al expresidente catalán y líder de Junts, al tiempo que mantuvo la orden de detención en caso de regresar a España.

En este sentido, ironizó con que “no decepcionan nunca los tribunales españoles” y denunció esta “voluntad siempre” de los jueces de “no aplicar aquello que la soberanía popular ha decidido”. “Lo tendrán que acabar aplicando”, pero “están jugando con el tiempo, han acabado haciendo política”, manifestó.

Según Capella, toda la actuación de los jueces en relación con lo que pasó en Cataluña, “el encarcelamiento” y “que los dirigentes políticos tuviesen que marchar al exilio” tiene que ver “con una interpretación jurídica que se hizo del Código Penal de los hechos, encajaron las piezas de un puzle que no tenía encaje en el Código Penal”.

Aseguró que lo que pasó en el ‘procés’ no fue “una rebelión si sedición”, pero los jueces “hicieron una interpretación más allá de la voluntad del legislador”. Ante ello, destacó que Europa “ha puesto en su sitio a Llarena y a Marchena”. Sobre este último, recordó que hace unos días dijo “en función de lo que diga el Tribunal Constitucional ya bajará los brazos”.

En estos momentos, subrayó, “estamos pendientes de una sentencia del Tribunal Constitucional” sobre los recursos de amparo de los dirigentes del ‘procés’ y vaticinó que los tribunales españoles tendrán que “acabar aplicando” la ley de amnistía, “no les quedará ahora”. “Ellos juegan con el tiempo, por eso digo que hacen política”, destacó.

Para Capella, lo que han hecho los tribunales españoles, desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pasando por la Audiencia Nacional y el Supremo es “venganza, son actos de venganza” y de lanzar un mensaje a los catalanes de que tengan “miedo a reivindicar lo que reclamamos, que es que Cataluña un día pueda reivindicar su futuro”. “Por tanto, es un mensaje clarísimo, han hecho política y es venganza”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2026
BMG/gja