Cataluña

ERC cree que las desavenencias internas en Junts no tendrían que afectar a la estabilidad del Govern

MADRID
SERVIMEDIA

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) considera que las desavenencias internas de Junts per Catalunya (Junts) no tendrían que afectar a la estabilidad del Govern ni en las relaciones que tendrían que mantener estos dos partidos independentistas.

Así lo indicaron fuentes de Esquerra Republicana a Servimedia, quienes avisaron de que sería una enorme irresponsabilidad que, en plena inflación de precios, crisis de la energía y con multitud de retos sociales, económicos, climáticos y democráticos, el Ejecutivo catalán no se dedicara a mejorar la vida de la ciudadanía, sino a rifirrafes internos.

El Gobierno de Pere Aragonès se encuentra en un punto complicado, a los problemas generados con la elección de Junts para participar en la mesa de diálogo en la reunión de 2021 y la negativa a participar en la de julio de este año, el Ejecutivo se encuentra de nuevo dividido tras la suspensión de Laura Borràs (Junts) como presidenta del Parlament de Cataluña.

Por el momento, Junts decidió que en septiembre llevaría a cabo una auditoría para ver si se han cumplido los pactos de gobierno que alcanzó con ERC el año pasado para investir a Aragonès y, en función de las conclusiones que saquen, decidirá su continuidad o no en el Gobierno de Cataluña, lo que puede llevar a un posible adelanto electoral.

Las citadas fuentes de ERC aseguraron que en el partido están plenamente centrados en trabajar por el día a día de la gente, aprobando medidas imprescindibles como la gratuidad del infantil 2, facilitando la conciliación de las familias, apostando por las renovables para mitigar la crisis energética y tomando medidas para atenuar la situación económica de subida de precios.

Asimismo, destacaron que es evidente que el conjunto del movimiento independentista es más fuerte cuando trabaja junto, desde la diversidad. Por ello, reiteraron su llamamiento para que las desavenencias internas en Junts no repercutan en la inestabilidad del Gobierno catalán.

DIADA 2022

Un día antes de la celebración de la Diada de Cataluña, ERC y Junts han hecho un llamamiento a unir al independentismo para conseguir la independencia de Cataluña, pero estas dos formaciones llegan a esta cita con opiniones diferentes sobre la manifestación organizada por la Assamblea Nacional Catalana (ANC) que se celebrará mañana por la tarde.

ERC considera que esta manifestación debería hacerse a favor de la independencia y no en contra de otros independentistas, por tanto, no participará en esta concentración. Por su parte, Junts apoya esta manifestación de la ANC y miembros de sus partidos sí acudirán.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2022
BMG/pai