Presupuestos

ERC cree que Illa tendrá difícil gobernar sin unos presupuestos nuevos

MADRID
SERVIMEDIA

ERC considera que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tendrá difícil gobernar sin contar con unos presupuestos autonómicos nuevos, ya que los actuales ni siquiera fueron elaborados por su partido, y todo apunta a que no será capaz de sacar adelante las cuentas en lo que queda de año.

Así lo indicaron fuentes de ERC, quienes recordaron que los presupuestos con los que cuenta actualmente Cataluña son los elaborados por el Gobierno de Pere Aragonès en 2023. Estas cuentas fueron aprobadas en marzo de ese año con el apoyo del PSC, que en ese momento se encontraba en la oposición, y los Comuns.

En 2024, el presupuesto fue prorrogado ante la imposibilidad de aprobar uno nuevo por el rechazo de los Comuns al Hard Rock, situación que llevó a Aragonès a convocar un adelanto electoral. Esta prórroga se extendió a 2025, ya que tampoco se pudieron aprobar unos nuevos presupuestos para Cataluña.

A su llegada a la Generalitat, Illa aseguró que trabajaría para aprobar sus primeros presupuestos con sus socios preferentes, ERC y los Comuns, pero finalmente no fue posible. Todo parece indicar que este año correrá la misma suerte de cara al inicio de 2026, ya que los republicanos no están por la labor de darle su apoyo.

En este sentido, las citadas fuentes de ERC ratificaron que no apoyarán los presupuestos en Cataluña si el PSC no cumple con su compromiso de otorgar una financiación singular para esta región y conseguir que este territorio recaude el 100% del IRPF. La propuesta acordada entre el Gobierno y el Govern para la nueva financiación no convence a los republicanos.

Además, este partido criticó a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el bloqueo de la financiación y la acusó de estar “más preocupada por Andalucía” que por este tema. De hecho, este partido no cree que sea la persona adecuada para llevar las negociaciones presupuestarias.

De este modo, ERC mantiene su rechazo tanto a los presupuestos en Cataluña como a los del Estado. En este sentido, fuentes del partido afearon que el Gobierno español aún no les haya llamado para empezar a negociar. Consideraron que esta situación puede indicar que el Ejecutivo no los acabará presentando.

Sin embargo, desde La Moncloa no dan su brazo a torcer e insisten en que "ya se ha contactado con todas las formaciones" para hablar, primeramente, sobre la senda de déficit, la antesala de los PGE y, posteriormente, sobre la aprobación de las cuentas públicas. Fuentes del Ministerio de Hacienda reiteran que "ellos sabrán" respecto a lo que hacen público o no, pero insisten en que "contactos ha habido".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2025
BMG/NVR/clc