Financiación

ERC da al Gobierno hasta final de año para que Cataluña tenga una financiación singular

- Insiste en que hay que “blindar” el principio de ordinalidad

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, señaló este jueves que el Ejecutivo tiene hasta final de año para presentar la propuesta para que Cataluña tenga un nuevo modelo de financiación singular y destacó que los que tienen “prisa” porque quieren negociar los presupuestos son “el Gobierno del Estado y el de la Generalitat”.

Así lo indicó Alamany en una entrevista en SER Catalunya recogida por Servimedia, donde señaló que “a veces no sabemos lo que nos jugamos con la financiación y hablamos como si fuese un juego de toma y daca entre el PSC, PSOE y ERC, y no entendemos que el debate sobre la financiación no se abre cada año, en Cataluña se abre una vez casi cada década”.

Ahora, detalló, se está hablando de una nueva financiación para Cataluña que tiene que dar “respuestas al encarecimiento de la clase media y trabajadora de nuestro país”, a la que “no le podemos pedir que continúe sosteniendo con sus impuestos el déficit fiscal español”. “Ante esto estamos bastante solos”, lamentó.

Alamany aclaró que el PSC y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, no tienen que “cumplir con ERC, con un acuerdo que está en un Excel”, sino con “un país que si no tiene una nueva financiación tiene muchas dificultades para salir adelante”. “Solo con una nueva financiación Cataluña tiene futuro” y si no la tiene “la culpa será de Illa y de su falta de ambición nacional”.

Dejó claro que ERC continúa negociando sobre este tema y lo hará “hasta el último momento” y aseguró que “da pena” la “poca talla política de muchos políticos de nuestro país que no entiende el reto que supone tener más recursos para Cataluña”. En este punto, criticó que ni Junts ni Illa están “remando” en este sentido.

FECHA LÍMITE

Asimismo, manifestó que si el Gobierno central y el catalán quieren entrar en una negociación de presupuestos “tienen que cumplir con el país” y puso como fecha límite antes de acabar el año para que se presente un nuevo modelo de financiación para Cataluña. “Los que tienen prisa porque quieren negociar un presupuesto es el Gobierno del Estado y el de la Generalitat”, dijo.

La propuesta, según Alamany, debe incluir, entre otros aspectos, “un equilibrio entre lo que genera Cataluña y lo que tiene que recibir, por tanto, una ordinalidad”, debe “cumplir con el principio de ordinalidad,” un término que tiene que estar “suficientemente blindando, con garantías para que no se pueda cambiar si cambia el Gobierno del Estado”.

En este sentido, recalcó que “estamos aún en negociaciones y seguimos trabajando para llegar a ese acuerdo”. “Continúan las conversaciones”, declaró la secretaria general de ERC, quien prefirió no dar cifras sobre cuánto tendría que inyectar el Estado en Cataluña mientras no se resuelve el tema de la recaudación del IRPF.

Preguntada sobre si cree que la propuesta del Gobierno será detallada o será para intentar salir del paso, Alamany subrayó que “todo depende de las aventuras y desventuras de esta ministra que se presenta a unas elecciones andaluzas que sabe que perderá”, refiriéndose a María Jesús Montero.

CONCIERTO ECONÓMICO

“Pueden pasar muchas cosas por el camino y no me aventura a decir ninguna”, destacó Alamany, lo que sí garantizó es que ERC seguirá “condicionando al PSC y al PSOE”, “presionando” a estos partidos, para que “cumplan” con lo acordado y Cataluña cuente con un nuevo modelo de financiación.

También preguntada sobre si cree que cuando se tenga la propuesta sobre financiación se le podrá llamar ‘concierto económico’, apuntó que “un concierto económico no deja de ser un acuerdo entre dos partes concertado”. “Es a lo que aspiramos”, concluyó la secretaria general de ERC.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
BMG/gja