Amnistía

ERC y EH Bildu apelan al “espíritu democrático” del Senado para no retrasar la tramitación de la amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

ERC y EH Bildu, que forman en el Senado un mismo grupo parlamentario, han apelado al “espíritu democrático” de esta institución para que reconsidere su decisión de tramitar por la vía ordinaria y no de urgencia la ley de amnistía.

El llamado Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia, que forman republicanos y abertzales, presentó este martes ante la Mesa de la Cámara Alta una petición de reconsideración sobre la manera de tramitar la amnistía.

El órgano de gobierno del Senado acordó esta jornada que esta ley se tramite de forma ordinaria y no de urgencia, como ocurrió en el Congreso. Esto supone que los senadores pueden debatir hasta un máximo de dos meses sobre la medida de gracia para los independentistas catalanes.

ERC y EH Bildu reclaman que se reconsidere esta decisión no solo por “criterios técnicos o procedimentales”, sino también por “la necesidad de preservar y fortalecer el espíritu democrático, la igualdad de participación y la funcionalidad política de las instituciones legislativas”.

INFORME “A LA CARTA”

A este respecto, Sara Bailac, portavoz de ERC en el Senado, afirmó que desde su partido no dejarán pasar “ninguna oportunidad para denunciar el uso partidista del Senado por parte del PP con la clara intención de torpedear la tramitación de la ley de amnistía”.

“Creemos, afirmó Bailac, “que esta ‘tramitación dilatada’ de la ley -de dos meses- que ha aprobado la mesa del Senado responde más a la voluntad de poner obstáculos a la tramitación y la aplicación de la ley, y a la evidente lucha entre PP y Vox para ver quién es más ‘anticatalán, que a la de abrir un debate real sobre la ley".

Sobre el informe de los letrados del Senado que cuestiona la constitucionalidad de la ley de amnistía, esta portavoz dijo que se trata de un dictamen realizado “a medida” y “a la carta” del PP.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
NBC/BMG/clc