Cataluña

ERC espera que el PSOE haga su propuesta de “resolución del conflicto político”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, señaló este lunes que su partido ya ha puesto sobre la mesa “el referéndum” de autodeterminación en Cataluña y está esperando “que el PSOE, el Gobierno” ponga "su propuesta de resolución del conflicto”.

Así lo indicó Rovira en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, donde aseguró que ERC seguirá “generando las condiciones para negociar un referéndum pactado”. “Nosotros tenemos propuesta, la que esperamos es la del Gobierno, del Estado”, aclaró.

Tras la ley de amnistía a las personas vinculadas con el 'procés', que puede entrar en vigor a finales de mayo, Rovira comentó que “ahora empieza la segunda fase de esta resolución del conflicto político” en la que “nos sentaremos para hablar del referéndum”, que “es posible y puede ser pactado con el Estado”.

Rovira aclaró que lo que ERC reivindica es un referéndum “vinculante jurídicamente” y que tenga “validación internacional”, algo que reclama este partido “desde 2014, cuando empezó la carrera por el derecho a decidir”. “¿Qué propone el PSOE? ¿Qué propone el PSC?”, quiso saber.

“Junts ya hemos visto que ha llegado a la misma conclusión después de decirnos traidores, demasiado sectarios y todo lo que quieran. Nosotros hemos defendido siempre el consenso estratégico y por la vía de los hechos”, espetó Rovira, quien agregó que ahora “la vía democrática de resolución del conflicto político es posible” y van a “defender” su propuesta.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
BMG/gja