JUSTICIA

ERC-IU-ICV PIDE LAS COMPARECENCIAS URGENTES DE BERMEJO, DÍVAR Y SOLBES POR LA HUELGA DE JUECES

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV ha pedido a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados que debata y vote las comparecencias urgentes de los ministros de Economía y Hacienda, Justicia y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pedro Solbes, Mariano Fernández Bermejo y Carlos Dívar, respectivamente.

Según informó hoy Izquierda Unida, Solbes, Fernández Bermejo y Solbes deberán comparecer en las correspondientes sesiones extraordinarias de las comisiones de Economía y Hacienda y de Justicia.

En el escrito, presentado por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, se solicita la comparecencia del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, "para que informen de la situación de la Justicia".

IU ya había informado con anterioridad del registro de estas dos solicitudes de comparecencia, que habían sido presentadas el pasado día 19 de enero para que fueran tramitadas por el procedimiento ordinario, una vez que se reanudara el periodo de sesiones a mediados de febrero.

Sin embargo, la decisión tomada ayer por las juntas de jueces de 20 capitales, los magistrados de las Comunidades de Murcia y Extremadura, los del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha y varias audiencias provinciales de ir a la huelga el próximo 18 de febrero en demanda de mejoras en la Administración de Justicia, "ha hecho necesario que nuestras peticiones parlamentarias deban de ser tramitadas con celeridad".

Según Gaspar Llamazares, no se puede esperar al trámite ordinario, "ya que conllevaría que de ser aceptadas las comparecencias éstas tendrían lugar con posterioridad a la huelga, lo que tendría poco sentido".

A juicio de este diputado, "los ciudadanos, que serán los más afectados por este paro, como lo son ahora del hecho de que PSOE y PP tengan aparcadas por intereses partidistas las conversaciones para avanzar en los planes de modernización de la Justicia, no entenderían que el Parlamento español vaya a remolque y se entere mal y tarde de los problemas que afectan a este servicio público esencial".

SOLBES

En cuanto al ministro de Economía, el Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV quiere que "informe sobre la situación económica y el empleo" en una comparecencia que, a juicio de Llamazares, es "imprescindible" para que la Cámara Baja sepa "de primera mano, y no sólo por la prensa, las cifras económicas que maneja el Gobierno".

Para este diputado de IU, esta comparecencia es obligada "tras el nuevo escenario macroeconómico presentado en el último Consejo de Ministros y el varapalo que tan sólo tres días después dio el Consejo de Europa a unas previsiones del responsable económico socialista ya de por sí bastantes negras".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2009
I