Migración

ERC pide al Congreso que la iniciativa para regularizar a 500.000 personas no se quede “en el cajón”

MADRID
SERVIMEDIA

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) registró este viernes un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados para que la iniciativa legislativa popular (ILP) para la regularización extraordinaria de unas 500.000 personas extranjeras en situación irregular “no quede cerrada en un cajón otra vez”.

El pasado 9 de abril todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja, excepto Vox, respaldaron la admisión a trámite de esta iniciativa legislativa popular. Así, ERC pide que ante la “urgencia” de la propuesta planteada “no acuerde la ampliación del plazo de enmiendas correspondiente” a la citada iniciativa.

El diputado de ERC Jordi Salvador señaló que “ante el aumento de los discursos de odio por parte de la extrema derecha contra las personas migrantes que ya viven y trabajan en nuestro país, no podemos consentir que de nuevo esta iniciativa popular caiga en el cajón del olvido de la tramitación parlamentaria”.

“Solo legislando en derechos se combate y evita que calen este tipo de discursos”, destacó Salvador, quien agregó que la “criminalización de los colectivos enteros, la individualización y la legitimación del racismo institucional y cultural abre la puerta a la barbarie. Sobran los ejemplos en la historia de la humanidad”.

Además, apuntó que “mantener a estas personas en una situación irregular les aboca a la desprotección social y laboral. Por eso, la regularización es una cuestión de humanidad, de justicia social y pragmatismo”. “Es solo cuestión de voluntad política que esta norma se tramite cuanto antes”, matizó.

Al mismo tiempo, en sus redes sociales manifestó que es una “vergüenza inaceptable” este “retraso” ante una iniciativa legislativa popular firmada por “centenares de miles de personas” y que, además, fue admitida a trámite con más del “90% de los votos del Parlamento”, quitando a los de Vox.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2024
BMG/clc