Abusos

ERC pide que no se escondan en el "despacho" del Defensor del Pueblo las investigaciones a la Iglesia

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, pidió este martes que “se respete el criterio de las víctimas y que sea público, y que no haya nadie con ciertas tentaciones de que se cierre en una comisión sin cámaras o en el despacho del Defensor del Pueblo” en el caso de los abusos a menores.

Así respondió en rueda de prensa cuando se le preguntó por la iniciativa que presentó el PSOE de que sea la institución que encabeza Ángel Gabilondo la que investigue presuntos abusos, frente a la propuesta que presentaron con UP y EH Bildu de impulsar una comisión de investigación en el Congreso.

Ante la auditoría que la Conferencia Episcopal ha encargado a un bufete de abogados, Rufián indicó que “suena raro que una institución con este tipo de casos, sea la encargada de investigarse a sí mismo”.

“Nosotros estamos de acuerdo en investigar cualquier tipo de responsabilidad en este tema, siempre de la mano de las víctimas”, subrayó. Rufián rechazó “entrar en un política infantil de criminalizar a toda una institución” eclesiástica.

Se mostró “siempre a favor de ir de la mano de las víctimas” y comentó que PSOE y UP le pidieron “una semana” para “aclarar” la vía por la que transcurrir en este asunto y de ahí que la Junta de Portavoces no vaya a valorar hoy la petición de la comisión de investigación.

“Solo pedimos dos cosas”, concluyó: “Que se respete el criterio de las víctimas y que sea público, y que no haya nadie con ciertas tentaciones de que se cierre en una comisión sin cámaras o en el despacho del Defensor del Pueblo”. “No queremos hacer ningún tipo de utilización partidista ni política de casos como este”, pero demandó que sea “público” lo que se investigue. “Damos la bienvenida a parte de la Iglesia mostrada a favor de que se investigue”, remachó el portavoz de ERC en la Cámara Baja.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
MML/gja