Seguridad vial

ERC propone al Gobierno señales sobre el asfalto en curvas peligrosas para motoristas

MADRID
SERVIMEDIA

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a señalizar con marcas de pintura en el asfalto las curvas peligrosas para motoristas en las carreteras estatales.

La iniciativa, recogida por Servimedia y que deberá ser debatida y votada en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, propone al Ejecutivo de Pedro Sánchez que localice los tramos de concentración de siniestros de las carreteras estatales en los que se ven involucradas motocicletas, sobre todo curvas de punto ciego y curvas de inclinación media.

Además, solicita que se señalicen esas curvas con marcas de pintura en la calzada que el motorista evitará pisar y así no invadirá el sentido contrario de su marcha.

La iniciativa insta a que se estudie implantar esa señalización horizontal de preaviso para encarar curvas, de manera que no se implantarían en trazados en zigzag siempre que haya visibilidad, en cuyo caso recomienda la línea continua.

El Servei Catalá de Tránsit inició en octubre de 2019 una prueba piloto en la carretera BV-2115 (Barcelona), alrededor del pantano de Foix, con un trazado de 3,7 kilómetros con 22 curvas donde se combinan nuevas señales horizontales (pintura en la calzada) con otras verticales (placas informativas) con la advertencia 'atención motos'. Otros países europeos, como Austria o Luxemburgo, también han puesto en marcha medidas similares.

Además, La Rioja, con acuerdo de la Dirección General de Tráfico (DGT), impulsó en otoño de 2018 las llamadas 'Rutas Moteras', en las que se instaló una novedosa señalización en la calzada, específica para motociclistas, que recomienda la forma más adecuada de realizar la trazada, así como una señalización vertical para aclarar a todos los usuarios de la vía la finalidad y exclusividad de esta medida.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2022
MGR/gja