Violencia de género

ERC quiere reconocer como víctimas del franquismo a las mujeres internadas en el Patronato de Protección

MADRID
SERVIMEDIA

ERC registró este martes en el Congreso, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una proposición de ley para modificar la Ley de Memoria Democrática con el objetivo de reconocer explícitamente como víctimas de la dictadura franquista a las mujeres internadas en el Patronato de Protección a la Mujer entre 1941 y 1985.

Este partido registra esta iniciativa en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y pocos días después del 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, para evidenciar que el franquismo fue también “un régimen machista y que muchas formas de violencia institucional contra las mujeres aún perduran”.

El partido citó a las mujeres víctimas del Patronato hace unas semanas en la Comisión de Igualdad, donde se debatió una iniciativa de ERC que ya reclamaba modificar la ley vigente para que las mujeres internadas en el Patronato de Protección a la Mujer entre el 6 de noviembre de 1941 y el 1 de agosto de 1985 sean consideradas víctimas de la dictadura franquista.

Tras ello, hoy ERC materializa esta demanda llevando esta ley al Congreso. Además, mañana la diputada de este partido Etna Estrems preguntará en la sesión de control al Gobierno sobre esta cuestión. “Las mujeres durante la dictadura franquista sufrían una doble represión: como opositoras al régimen y, a la vez, por el simple hecho de ser mujeres”, manifestó.

El Patronato de Protección a la Mujer, creado en 1941 y activo hasta 1985, “fue una de las instituciones más longevas y misóginas del franquismo” y “lejos de proteger”, tenía la función de “disciplinar, reprimir y anular a cualquier mujer” que no se adaptara al modelo de docilidad, silencio y sumisión impuesto por el fascismo, explicó Estrems.

Al mismo tiempo, la diputada lamentó que a día de hoy las supervivientes “continúan invisibilizadas”. Estrems lamentó que “la propia Ley de Memoria Democrática las ignora, y el Estado aún no las reconoce como víctimas”, sigue “mirando hacia otro lado”. “Este silencio representa una segunda condena”, alertó.

Ante esta situación, la diputada republicana aseguró que “reconocerlas es una obligación democrática, imprescindible para acabar con décadas de impunidad y para restituir la dignidad de las mujeres que el franquismo y el Estado postfranquista intentaron borrar”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
BMG/clc