ERC VE CONFIRMADO QUE LA REFORMA SERA "MUY TIMIDA", Y PONE SUS CONFIANZAS EN EL NUEVO ESTATUTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Puigcercós, considera que el primer paso dado por el Gobierno para la reforma constitucional confirma que ésta va a ser "muy tímida", e indicó que tiene más esperanzas en la reforma estatutaria, en la que "el PP no va a ser determinante".
En declaraciones a Servimedia, Puigcercós resaltó que en la reforma deben quedar claros dos "aspectos fundamentales", que son la articulación del Estado y los límites para el funcionamiento del Gobierno central y las comunidades autónomas.
Agregó que "alguien tenía que mover ficha" para poner en marcha el mecanismo de la reforma, y dirigirse al Consejo de Estado es parte del trámite, pero lo expresado por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deja claro, a su juicio, que los cambios van a ser muy limitados.
El portavoz de la formación independentista indicó que "no es descartable" que el jefe del Ejecutivo busque en el informe del Consejo de Estado un modo de acomodar las propuestas del principal partido de la oposición, aunque recordó que el "objetivo principal de ERC no es la reforma constitucional".
"Todo aquello en lo que intervenga el PP se va a complicar mucho", concluyó, por lo ERC que tiene más confianza en el nuevo Estatuto para Cataluña, en el que "el PP no va a ser determinante".
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2005
E