ERCROS. EL PSOE CALIFICA DE "CACICADA" LA DECISION DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y ANUNCIA QUE PRESENTARA UN RCURSO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista calificó hoy de "cacicada" la decisión del Tribunal de Cuentas de no admitir a trámite la denuncia presentada hace año y medio por los socialistas sobre la actuación del entonces ministro de Industria y ex presidente de Ercros, Josep Pique, en la Comisión Delegada del Gobierno que decidió la condonación de un crédito de 8.500 millones de pesetas a esa empresa. Además anunció la presentación de un recurso .

El diputado socialita Angel Martínez Sanjuán considera que ésta es una decisión

"arbitraria" que se ha tomado existiendo una clara discrepancia entre la fiscalía, que había pedido la investigación, y el abogado del Estado que "por primera vez ha actuado en contra de la Hacienda Pública".

Los socialistas ven detras de esta decisión "la larga mano del Gobierno", tesis que

avalaron con el dato de que el consejero que redactó el auto, Antonio de la Rosa Alemany, es "concuñado" del vicepresidente económico, Rodrigo Rat.

La decisión conocida ayer es "la crónica de una decisión anunciada" que sospechan que era conocida previamente por el Gobierno por cientas insinuaciones que hicieron miembros del PP a los diputados socialistas y por el hecho de que Piqué haya sido promocionado hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores, pese a las denuncias que pesaban sobre su gestión.

Además, el PSOE denuncia que es la primera vez que en un auto de estas características se "insulta" al que interpuso la denuncia con "descalficaciones inadmisibles" y además "entra en el fondo de la cuestión y prácticamente emite una sentencia".

Los parlamentarios socialistas que interpusieron la denuncia ante el Tribunal de Cuentas piensan recurrir en apelación ante ese mismo tribunal y confían en que dicho recurso no vaya a ser analizado por el mismo consejero que ha emitido el auto porque eso "sería un desastre".

Además, el Grupo Socialista pedirá la comparecencia en el Congreso del Presidente del Tribunal de Cuentas, pero porel momento, el PSOE descarta pedir la Diputación Permanente durante las vacaciones parlamentarias para permitir su presencia en al Cámara Baja.

Según Martínez, los socialistas no tienen prisa por conseguir esa comparecencia

porque el esclarecimiento de lo ocurrido en torno a la condonación de la deuda a Ercros es una "carrera de fondo".

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2000
SGR