ERKIZIA (HB) SE NIEGA A DECLARAR ANTE EL TRIBUNAL SUPEROR DEL PAIS VASCO POR AMENAZAS A FUNCIONARIOS DE PRISIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El parlamentario de Herri Batasuna Tasio Erkizia no compareció hoy ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), donde estaba citado para declarar en calidad de imputado por una querella como autor de amenazas a los funcionarios de prisiones.
Erkizia, que el pasado mes de febrero acusó a los funcionarios de torturar a los presos de ETA y les advirtió que "están complicando su futuro", difundióhoy un comunicado en el que explica que se niega a declarar por considerar que no debe "dar cuenta del libre ejercicio de la libertad de expresión a los jueces y fiscales". El TSJPV volverá a citar al parlamentario para que comparezca ante el juez, aunque aún no se ha decidido la fecha.
En opinión de Erkizia, "en ningún caso es delito advertir de manera pública a los funcionarios de prisiones de las nefastas consecuencias que acarrea a todos, incluidas sus propias personas, la sistemática vulneración e los derechos humanos de los presos políticos vascos".
El dirigente de HB aseguró que "lo que sí resulta un delito grave y causa un progresivo tensionamiento social es, sin duda, algunas de las vejaciones, palizas y torturas a las que se somete a los internos por parte de determinados carceleros, y cuya investigación y erradicación les compete precisamente a los fiscales y jueces correspondientes".
Con su negativa a declarar, Erkizia aseguró "denunciar la persecución por parte de determinados esamentos del Poder Judicial de una opción política plenamente legítima" y los intentos de "criminalización de la izquierda abertzale". En su opinión, los jueces no están "legitimados para juzgar la actividad política desarrollada en defensa del proyecto en favor de la independencia de Euskal Herria".
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1996
C