EROSKI HACE UN LLAMAMIENTO A LA FUSION CON EMPRESAS DE DISTRIBUCION ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eroski, Constan Dacosta, hizo hoy un llamamiento a las pequeñas y medianas empresas españolas de distribución a acercar posiciones y buscar posibilidades de colaboración, entre las que se barajan las franquicias y las fusiones, ante la presió de las multinacionales, que a su juicio están forzando la concentración en el sector de la distribución.
Dacosta dijo en Mondragón (Guipúzcoa), durante la presentación de los resultados anuales de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), que ha llegado el momento de que las pequeñas empresas españolas con filosofías similares a las de Eroski, "que van a entrar en un proyecto o en otro", busquen la incorporación con la empresa de origen vasco.
Este grupo ya ha puesto en marcha franquicias de sus upermercados Consum. Eroski tiene previsto realizar en los próximos 24 meses un fuerte proceso de expansión para agotar las posibilidades del mercado español.
Para ello, ha previsto aumentar capital en hasta 5.000 millones de pesetas en su sociedad de cartera Erosmer Ibérica, lo que podría generar una reducción de la participación de los socios financieros actuales. Estos son Argentaria, ONCE, BBK y Lagun Aro, con aproximadamente un 10% del capital cada uno, y La Kutxa, con el 3,5%. Cecosa, que agrupaa las cooperativas Eroski y Consum, aumentaría su participación actual, que se sitúa en el 53%.
Por otro lado, Dacosta rechazó el boicot contra los productos franceses iniciado por las organizaciones agrarias españolas, ya que, a su juicio, "las cosas no se solucionan incrementando el problema". No obstante, calificó de "gravísimo" el conflicto y dijo que habría que buscarle una solución lo antes posible.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1997
L